AlicantePlaza

alternativas a la renovación del alquiler de su nave en las atalayas

Famosa sondea opciones para el traslado de su fábrica desde Alicante a Castalla

  • Las actuales instalaciones de Famosa en el área empresarial de Las Atalayas de Alicante. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. La producción de la juguetera Famosa vuelve a mirar a la Foia de Castalla: la cuna en la que se gestó a partir de la agrupación de varias empresas hace cerca de 70 años. Por lo pronto, la compañía sondea opciones para trasladarse desde Alicante hasta el municipio de Castalla, en el caso de que acabe desistiendo de renovar el contrato de alquiler de las naves en las que se ubican sus instalaciones actuales, en el área empresarial de Las Atalayas.

Por lo pronto, la empresa habría mantenido distintos contactos desde hace más de tres meses para explorar su posible reubicación en una parcela situada en la salida del término de Castalla en dirección a Sax, al margen del estudio de otros posibles emplazamientos en otras poblaciones de la misma comarca. Sea como fuere, esas conversaciones sobre un hipotético traslado hasta Castalla se habrían mantenido hasta la actualidad, aunque sin que por el momento se haya cerrado ningún acuerdo definitivo, según precisaron fuentes consultadas, a la espera de que se valoren todas las circunstancias a las que quedaría expuesta esa posible mudanza. 

Entre ellas, la que entrañaría mayor incertidumbre sería la necesidad de disponer de tiempo suficiente para construir sus nuevas dependencias, ya que la parcela en la que se estaría explorando esa posible relocalización se encontraría expedita, sin contar con ningún edificio preexistente en el que poder reposicionar su maquinaria. De hecho, según fuentes consultadas, ese emplazamiento no tendría todavía la consideración de suelo industrial, con lo que debería tramitarse su adaptación urbanística en un proceso sin duración definida.

Y el tiempo es, precisamente, el principal factor que jugaría en contra de la juguetera, toda vez que, en el caso de decantarse por el abandono de su nave actual en Alicante, debería desalojar esa sede de Las Atalayas el próximo enero, en función de los tiempos establecidos en el contrato de arrendamiento. O lo que es lo mismo: Famosa manejaría un plazo de seis meses para levantar su nueva fábrica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo