ELCHE. Familiares de los 14 represaliados por el franquismo enterrados en una fosa común en el Cementerio Viejo de Elche han visitado las obras de exhumación e identificación de los cuerpos que comenzaron el pasado 12 de agosto.
Los allegados, mayoritariamente de Crevillent, han comprobado el avance de las tareas de reconocimiento de los 6 vecinos de su localidad, que se suman a los 6 de Elche y los 2 de Aspe que se busca localizar, aunque no se descarta que pudiera haber hasta 2 cadáveres más en la fosa común.
Dicha fosa es un antiguo aljibe empleado como osario en el que se encuentran restos humanos de varias generaciones. Hasta el momento se han extraído 17 toneladas de tierra y se han identificado varios restos mortales que ya están listos para la realización del análisis genético. Así termina la primera fase de un proyecto que, tal y como señala Marga Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, “va a ser largo por la característica del aljibe, ya que está dentro de un pozo de 3 metros de longitud. Por eso los trabajos se harán poco a poco, prolongándose el tiempo que sea necesario y adaptándose a las necesidades del terreno, pero siempre con el objetivo de dar digna sepultura a los represaliados”.