ALCOY. Hace siete meses, la startup impulsada por los alcoyanos Omar Pera y Pablo Pera, Reply.ai, daba un gran salto en el negocio después de que la tecnológica estadounidense Kustomer comprara su empresa nacida en 2016. La firma con sello alcoyano ayuda a otras compañías a mejorar la atención al cliente ofreciendo respuestas instantáneas a sus clientes usando inteligencia artificial, con chatbots y otras herramientas. Esta misma semana, tras la compra en mayo y la integración del equipo de Reply.ai en la empresa estadounidense, Facebook ha adquirido por 1.000 millones de dólares Kustomer con el fin de expandir sus capacidades a herramientas de servicio al cliente. En plena pandemia, la empresa con talento alcoyano Reply.ai ha pasado de negociar y sacar a buen puerto la venta a Kustomer, donde ofrecen capacidades mejoradas de chatbot y desviación a través de su plataforma de servicio al cliente, a que ahora Facebook adquiera a la compradora para integrar sus servicios en el gigante tecnológico.
Una jugada que respondería a los pasos que está llevando a cabo la firma fundada por Mark Zuckerberg en inversión y creación de funciones adicionales para empresas en sus aplicaciones de mensajería. De hecho, en Whatsapp han comenzado a facilitar opciones para que las compañías permitan que los clientes compren y a añadir más funciones -además de la mensajería- en la app. Y es que, a nivel mundial, según Facebook, hay más de 175 millones de personas que usan la red social como plataforma de venta para empresas e incluso como su principal escaparate frente a una página web. Para estas empresas que usan Facebook como canal directo de negocio y no solo como publicidad, el trato y respuesta con los clientes es esencial y la firma de Silicon Valley no deja abandonada esta línea de trabajo.