ALCOY. La firma estadounidense Kustomer, líder CRM en atención al cliente, fundada en Nueva York, acaba de comprar a la empresa de Inteligencia Artificial con sello alcoyano, Reply.ai, para mejorar los chatbots en su plataforma. La compra se ha hecho en medio de la pandemia, con reuniones a distancia pero las empresas ya se conocían desde hace un año; ya trabajaron juntas como parte de las integraciones de Reply.ai con una serie de plataformas y Nasdaq ha celebrado la noticia con un gran anuncio en Times Square. Este anuncio se produce después del despliegue de Kustomer IQ, el motor de inteligencia artificial integrado en si plataforma CRM.
Quién es quién
Reply.ai es una startup que ayuda a empresas a mejorar la atención al cliente ofreciendo respuestas instantáneas a sus clientes usando inteligencia artificial, fundada en 2016. Los fundadores, Pablo Pera y Omar Pera, nacidos en Alcoy, son ingenieros que trabajaron en Google y EL CERN. Reply está basada en Nueva York, con sede en España. Reply ha tenido3,2 millones de euros de financiación de inversores como JME, All Iron, Bull Partners y Seedcamp. Pablo y Omar fundaron otra empresa en el pasado dedicada al desarrollo de apps de entretenimiento con más de 50 millones de usuarios.
Y esta anterior startup fue el origen de Reply. En esta firma enterior, Pablo y Omar, recibían 50 emails al día de atención al cliente. No podían contestarlos todos. Durante esa época, Omar estuvo a la espera más de 45 minutos al teléfono con una aerolínea por una pregunta muy simple. "En ese momento, nos dimos cuenta de que necesitamos ayudar a las compañías a ofrecer respuestas instantáneas a preguntas sencillas de atención al cliente usando inteligencia artificial". El equipo de Reply trabaja totalmente en remoto y lo forman 17 personas desde Nueva York Chicago, Madrid, Alcoy, Castellón, Pamplona y Barcelona. Ahora, con la adquisición por parte de Kustomer, todo el equipo de Reply va a seguir trabajando para ayudar a integrar inteligencia artificial en Kustomer.