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imparte una charla sobre literatura y mercado editorial

Ezio Neyra: "Hacen falta esfuerzos mayores para internacionalizar la literatura peruana

  • Ezio Neyra con su nueva obra 'Pasajero en La Habana'

ALICANTE. En toda mercancía se debe distinguir entre el valor de uso y el valor de cambio. Esta era la premisa que defendía el filósofo alemán Karl Marx, quién se acabó convirtiendo en el referente de su propio movimiento, el marxismo. Esta afirmación se puede extrapolar a cualquier ámbito, como el de la literatura, donde el valor de uso se entiende como la capacidad que posee el libro para satisfacer las necesidades, mientras que el valor de cambio alude al propio libro como objeto, el cual se vende como cualquier otra mercancía en el mercado. "¿Será que hoy prima el valor de cambio frente al valor de uso?", pregunta el escritor peruano y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Ezio Neyra, invitado a impartir una charla sobre “literatura y mercado, desde la generación del boom de los 60 hasta nuestros días”, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), y que se encontraba dirigido a estudiantes de la facultad.

Esta pregunta, que el autor lanza a modo de sugerencia, se relaciona con la idea del sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien plantea que un libro posee dos caras: por un lado, la cara cultural, que transmite identidades y, por otro lado, aquella que tiene que ver con el libro como mercancía. En esta línea, el también profesor universitario considera que "el primer boom no fue el de los años 60, sino el del modernismo" y entiende esta fenómeno como una "primera explosión de la literatura hispanoamericana, que le permitió posicionarse en mercados donde antes no era conocida y ganar lectorías que antes no habían existido".

Con el fin de contextualizar cuáles son los inicios de ese auge del mercado en el ámbito literario, el autor centra el foco en el modernismo, una etapa anterior al boom de los años 60, para exponer que entre 1860 y 1930 existían dos etapas en la producción literaria, siendo la primera la fase creativa, la cual tilda como "individual, solitaria y arriesgada" y una segunda etapa "que tiene que ver con la circulación de los libros en el mercado", contextualiza Neyra.

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