AlicantePlaza

ecuación con distintos factores por la expulsión de argüeso y las elecciones en madrid

La salida de Argüeso y Cantó deja sin padrinos las dos facciones de Cs Elche: siguiente hito, esperar al 4-M

  • Cantó abandona el edificio de grupos de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

ELCHE. Los últimos acontecimientos en Ciudadanos no solo han cambiado el panorama político en el país, el terremoto ha tenido también sus réplicas y temblores en municipios e instituciones. En el caso ilicitano no hay cambios materiales, siguen expectantes ante la incertidumbre que se ha abierto con las fugas al PP tras su OPA, y tras la dimisión de Toni Cantó y su salida en Les Corts. Una situación política inestable que augura cambios en cualquier momento. Sin ir más lejos, la presumible expulsión de Emilio Argüeso. Con la salida de ambos, las dos partes a nivel local quedan huérfanas: no hay cambios materiales pero sí posibilidad de equilibrios distintos. Sobre todo si el segundo queda fuera del partido. 

La dimisión de Cantó genera más incertidumbre 

En primera instancia, la dimisión del ya exsíndic Toni Cantó pilló a pie cambiado a parte de las bases de la formación local —como a todos, inclusive su entorno directo—, quienes vieron con estupor su salida, además del mensaje de unión con el Partido Popular. La facción a priori cercana a Cantó, o al menos contraria a Argüeso, con mayor sintonía con el ya exportavoz Eduardo García-Ontiveros, recibieron con estupor la noticia, ya que se esperaba que pudiera ser una de las puntas de lanza para mantenerse al frente en una hipotética nueva etapa. Además, de él habían recibido el mensaje de "paciencia" en distintas ocasiones, pendientes de que se les insuflara algo de oxígeno ante el otro sector, mayoritario, esperando alguna actuación. Se le atribuía posibilidad de liderazgo para el proyecto a pesar de las circunstancias.

Hasta ahora los afiliados 'disidentes' han estado expectantes desde el proceso de detonaciones internas del partido que culminaron con la expulsión del ahora edil no adscrito García-Ontiveros, y sin fuerza para asomar cabeza. De hecho, Emigdio Tormo, la otra pata en discordia que también pugnó por el control de la organización junto a Argüeso, promovió una candidatura en las elecciones a la Junta Directiva, pero perdió claramente al tener la mayoría el sector argüesista, en el que se encuentran entre otros, la portavoz Eva Crisol. Ahora, la salida de Cantó por este sector se ha recibido entre sorpresas por lo repentino y de algunos también por su propuesta de volver al PP, al considerar que ese ha sido uno de los pecados capitales del partido en los últimos tiempos. También se duda de que deje finalmente la política. Curiosamente, Argüeso y Cantó, que eran polos opuestos, coincidían en el error de la moción de Murcia y han acabado saliendo juntos, aunque por distintas puertas.

La salida de Argüeso, contratiempo para Crisol

A pesar del runrún generado, donde se da por hecho que el PP —a nivel general— lleva intentando absorber a los naranjas desde antes de la moción de Murcia, y que se piensa que podría ser una estrategia en Elche de cara a las próximas elecciones, Crisol se muestra rotunda: "No he hablado con otros", y añade que si el partido se acaba descalabrando, "seguiré como concejal no adscrita". La concejala incide en que tiene un acta de concejal hasta 2023, "y mientras siga el partido, seguiré adelante, no tengo intención de cambiar de filas: Soy de Ciudadanos". La portavoz reconoce que la jugada de Inés Arrimadas ha caldeado el ambiente en mucha gente, pero que su Ejecutiva, recién ganadora de municipios en Elche, Crevillent y Santa Pola, seguirá trabajando "como hasta ahora, y en breve pondremos en marcha grupos de trabajo". Y recuerda que el apoyo en las tres localidades ha sido grande: "La gente está contenta".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo