UGT y CCOO piden subir al menos un 7 % el SMI y llevarlo por encima de los 1.300 euros

España

  • El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este martes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2027 debería ser de, al menos, el 7 % hasta algo más de 1.300 euros, una propuesta compartida con CCOO.

En rueda de prensa conjunta para presentar la convocatoria de huelga general que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, Álvarez ha defendido este incremento que, como mínimo, llevaría el SMI el próximo año a los 1.306 euros brutos en 14 pagas o 1.524 euros brutos en 12 pagas.

"Teniendo en cuenta el desfase entre la subida aplicada en febrero de este año y el IPC, estamos hablando de una diferencia de en torno al 2 %. Por tanto, creemos que la subida del SMI para 2027 debe alcanzar, como mínimo, el 7 %", ha dicho Álvarez.

"El salario mínimo interprofesional tiene que subir próximamente al menos un 7 %, para situarse por encima de los 1.300 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a más de 1.500 euros al mes si lo calculamos en 12 pagas", ha añadido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Este incremento del SMI, han explicado ambos sindicatos, será una de las reivindicaciones de la próxima huelga del 11N.

Sordo también ha recordado el compromiso del Gobierno de legislar para impedir la absorción y compensación de los pluses y complementos salariales en el SMI.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha pedido al comité de expertos que tengan listo para el final de este mes o el arranque de noviembre su informe de subida del salario mínimo con una propuesta que garantice que no se pierda poder adquisitivo.

La intención del Ministerio de Trabajo es acelerar los plazos para poder dejar lista la subida cuanto antes y recuerdan que el Gobierno tiene plena potestad para elevar el SMI incluso en funciones

Una vez que tenga el informe de los expertos, Díaz abrirá la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

Cuestionada por la decisión de plantear una nueva subida del salario mínimo con las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre, la vicepresidenta ha señalado que la vida de los trabajadores y las empresas "no se detiene por un proceso electoral".

El Gobierno aprobó para este año un aumento del 3,1 % del salario mínimo interprofesional hasta los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, 17.094 euros brutos anuales.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo