MADRID (EP). Los Ministerios de Hacienda y de Trabajo han acordado que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF en 2025, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.
El acuerdo consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF este año, según han indicado las mismas fuentes.
Ambos ministerios llevan días negociando este asunto, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había denunciado a primera hora de esta mañana que anoche Hacienda se levantó de la mesa de negociación sin que se hubiera alcanzado un acuerdo.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero una subida de 50 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, incremento por el cual deberían tributar los nuevos perceptores según el criterio de Hacienda, que era rechazado frontalmente por Trabajo.
Con el acuerdo de hoy, se cierra así el capítulo de discrepancias entre Montero y Díaz a cuenta de la tributación del SMI, que a punto ha estado de llegar a una ruptura total y que hubiera supuesto que los diputados de Sumar unieran sus votos a los del Partido Popular para levantar el veto de Hacienda a las iniciativas parlamentarias de ambos grupos para dejar exenta la tributación de dicho salario.
Veto en el Congreso a las propuestas alternativas de PP y Podemos
Tras el acuerdo, el Gobierno ha decidido presentar a la Mesa del Congreso su veto a las proposiciones de ley registradas respectivamente por el PP y Podemos para eximir de IRPF el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no ha comunicado su disconformidad con la presentada por Sumar tras el acuerdo alcanzado.
La previsión es que Sumar retire su iniciativa y que se presente otra para hacer efectivo el pacto entre los departamentos que dirigen las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz.
El anuncio del acuerdo se ha producido apenas una hora después de que Yolanda Díaz adelantara la ruptura de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda. En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha llegado a afirmar que en torno a las diez de la noche de ayer "Hacienda se levantó de la mesa" en la que se estaba negociando una compensación a los perceptores del SMI para dejarlos exentos del IRPF.
"El aroma que rezuma es que a ella (a Montero) le parece que el salario mínimo es muy elevado", ha criticado Díaz.
Tras el acuerdo entre ambos ministerios, finalmente se ha impuesto la tesis del departamento de Trabajo y los perceptores del nuevo SMI no tendrán que tributar por el IRPF en 2025, gracias a una deducción en la cuota que el Ministerio de Hacienda tendrá que aprobar para este ejercicio fiscal.
Según los cálculos del departamento de María Jesús Montero, únicamente el 20% de los perceptores del SMI tras la última subida, principalmente solteros sin hijos, tendrían que haber pagado este año por el IRPF, mientras que el resto seguirían exentos. Ahora, tras el acuerdo, también seguirán exentos, lo que tendrá un coste para las arcas públicas de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, de acuerdo con las cifras de Hacienda.