ELCHE. Apenas dos días después de que a Juan Perán, fundador de Pikolinos, se le hiciera un homenaje junto a otros históricos empresarios del calzado, su hija Rosana Perán, al frente ahora del grupo junto a sus hermanos, ejercerá de presidenta los próximos cuatro años de la Confederación Europea del Calzado (CEC), que recae ahora en España. Perán, también presidenta de la Federación de Industrias del Calzado (Fice), ostentará ahora esta responsabilidad tras la asamblea de la CEC, celebrada este viernes en el Centro de Congresos de Elche.
Perán sustituye ahora a Luis Onofre, presidente saliente y que ha ejercido el cargo durante varios ciclos. La nueva presidenta ha declarado sentir un "honor infinito" en este cargo. Una efeméride especial, ya que hacía veinte años que España no ejercía la presidencia de esta confederación. "Un país referente en la industria del calzado vuelve a liderar una institución tan importante", explicaba Perán, mencionando a su antecesor español, Rafael Calvo, "un referente".
Impulsar la sostenibilidad
Como nueva presidenta de la CEC, Perán se compromete a impulsar la sostenibilidad de las empresas del calzado, "a la tríada de Mejora Continua, Propósito y Transformación y a avanzar en una industria, la del calzado, de la que nos sintamos muy orgullosos". Añadía que la industria se encuentra en un momento decisivo para el futuro del sector, "y afronto esta presidencia desde la profunda convicción de que ese futuro pasa por la industria 5.0; una nueva revolución industrial".