AlicantePlaza

coordinador del plan nacional de ciudades inteligentes

Enrique Martínez: "El futuro de las ciudades pasa por reconocer lo que ha dejado de existir

ALCOY. Esta semana se la celebrado en Alcoy, el primer congreso de smart cities, que ha reunido a un importante número de multinacionales, que han debatido sobre movilidad y eficiencia energética, y a expertos de ciudades que están desarrollando proyectos de smart cities. Entre los ponentes, ha estado Enrique Martínez Marín, vocal asesor del gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Enrique Martínez atendió a Alicante Plaza antes de su intervención en el congreso.


-¿Qué planes tiene el Gobierno para favorecer la implantación de las Smart Cities?

-Está aún en ejecución el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que ha sido muy bien valorado por ciudades e industria. El pasado 29 de diciembre se publicó el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, con actuaciones en varios ámbitos: Turismo Inteligente, Objetos Internos de Ciudad, Territorios Rurales Inteligentes… Un plan dotado con más de 170 millones de euros y cualificado por el consenso de las ciudades, la industria y el organismo de normalización.

-¿Son conscientes los ayuntamientos de las mejoras que pueden ofrecer para los ciudadanos y en la toma de decisiones?

Es una pregunta frecuente; tiene una respuesta que puede parecer impertinente, y no lo es. Si alguien se cuestiona esto es que su capacidad para leer y enfrentar los retos de su comunidad está seriamente comprometida.

-¿Puede ser las ciudades más democráticas con medidas inteligentes? ¿Y más transparentes? En caso de ser afirmativa la respuesta. ¿Están preparadas para ello?

-La democracia es, en sí misma, una muestra de inteligencia. Tomar decisiones tras debatir entre iguales, basándose en evidencias, es la manifestación señera del entendimiento. Se habla de Gobierno Abierto (OCDE, 2005) cuando hay acceso a la información y los servicios, transparencia en las acciones y receptividad a las nuevas ideas o necesidades sociales. Son objetivos que la tecnología facilita, lo central son los valores que sustentan este enfoque, todo el mundo está preparado para actuar así.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo