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Sqrups sigue relevando a Domti y 'revive' la antigua oficina del Santander en la avenida de Aguilera

  • Nueva tienda de Sqrups en la antigua oficina de BBVA en la avenida Aguilera en Alicante.

ALICANTE. El local que hasta hace apenas unos meses albergaba la última oficina del Banco Santander en el barrio de Benalúa de Alicante ya tiene ya un nuevo inquilino. Se trata de la cadena de tiendas outlet Sqrups, que acaba de trasladarse allí después de un primer aterrizaje en la que fue una tienda Domti justo enfrente, en la misma avenida de Aguilera. De este modo, del cierre de la oficina bancaria, el negocio la enseña madrileña Sqrups ha visto la oportunidad de revivir el local con su proyecto de supermercado outlet. El que se queda solo ahora es el que fue durante muchos años el espacio para Domti. 

Durante años, la sucursal del Santander y su cajero en la confluencia de Aguilera con Arquitecto Guardiola fue el último recurso para los residentes de Benalúa y Alipark que todavía necesitaban realizar operaciones en ventanilla o retirar dinero en metálico. Con su clausura definitiva, que contó este medio a comienzos de verano, el barrio se quedó sin cajeros permanentes. La oficina se sumaba así a la larga lista de cierres de entidades bancarias que habían ido reduciendo su presencia en este núcleo urbano de Alicante, en otro tiempo conocido como el "barrio financiero" de la ciudad.

  • Nueva tienda de Sqrups en la antigua oficina de BBVA en la avenida Aguilera en Alicante. -

El cambio de escenario ha sido rápido. Apenas unas semanas después de echar el cierre, el local del Santander reabre, pero esta vez con un cartel diferente. Allí se instala la tienda de Sqrups que hasta ahora operaba justo enfrente, en el espacio que fue durante años uno de los Domti más concurridos de la capital. Ese establecimiento, de los primeros en transformarse en Sqrups tras la adquisición de la unidad productiva de la histórica firma alicantina, se muda a un local cercano.

La operación, símbólica en el barrio alicantino, es parte de un proceso mucho más amplio. La enseña Sqrups, propiedad de la compañía Retail de Impacto SL, compró a comienzos de año la unidad productiva de Domti, después de que la operadora de Aspe solicitase concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante. El tribunal declaró en enero la apertura del concurso, decretó la disolución de la sociedad y el cese de sus administradores, y meses después autorizó la venta de la unidad productiva. Domti arrastraba entonces un pasivo de 4,4 millones de euros.

Con esa operación, Sqrups incorporó a su red un total de 19 establecimientos de la cadena Domti: quince en la provincia de Alicante, dos en Castellón, uno en Murcia y otro en Almansa. La integración se traduce en un proceso paulatino de reconversión de tiendas, que ya suma siete transformadas y otras tres en marcha en Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y la propia avenida de Aguilera, que acaba de abrirse en su nuevo emplazamiento. Antes, ya se habían completado las de Orihuela, en la Prolongación de la Ronda de Santo Domingo y en la avenida Teodomiro.

  • La que fue tienda Domti en la avenida de Aguilera y, durante pocos meses, espacio de Sqrups.

Según contaba a este diario Raúl Espinosa, director general de Sqrups, la operación representa "un paso estratégico clave en el plan de expansión" de la compañía. Con ella, la firma madrileña refuerza de manera significativa su presencia en la Comunitat Valenciana, donde ha alcanzado ya las 33 tiendas y donde prevé seguir creciendo. El plan de expansión 2025-2027 marca como objetivo 130 tiendas en 2025 y hasta 150 en 2027, con locales más grandes y en ubicaciones consideradas estratégicas.

El traslado de la tienda de Aguilera a las antiguas oficinas del Santander encaja con esa estrategia: ganar espacio y visibilidad en una avenida con gran tráfico peatonal y comercial. Es un ejemplo claro de cómo la enseña madrileña se va superponiendo a la alicantina Domti, ocupando incluso los locales más emblemáticos.

El modelo de negocio de Sqrups se centra en la venta de productos de primeras marcas con descuentos que oscilan entre el 30% y el 80% respecto al precio original. Un 65% de su oferta corresponde a alimentos no perecederos, un 15% a bebidas y refrigerados y el resto a artículos de bazar, limpieza e higiene. El 75% de los productos procede de acuerdos estables con fabricantes nacionales e internacionales, mientras que el 25% restante son compras oportunistas.

La integración de Domti no ha sido solo cuantitativa. La compañía subrogó a 64 trabajadores de la red de tiendas, con lo que ha superado los 350 empleados a nivel nacional. En 2022 contaba con 80, mientras que en 2024 ya alcanzaba los 340, un crecimiento del 325%. En todo 2025, la previsión es contratar a 100 más.

En términos de superficie comercial, Sqrups sumó 4.270 metros cuadrados en 2024 y 8.225 más en el primer semestre de 2025, de los cuales 7.400 procedían de antiguos locales Domti. En cifras de negocio, la enseña cerró su último ejercicio con una facturación de 21,7 millones de euros y la comercialización de 26 millones de unidades de más de 500 fabricantes.

  • La oficina bancaria del Santander del barrio de Benalúa, en Alicante, tras su cierre, antes de convertise en Sqrups. -

El traslado en Benalúa añade además un componente simbólico. La antigua oficina del Santander era la última con cajero en el barrio, con unos 15.000 vecinos entre Benalúa y Alipark dependiendo de ella. Con su cierre, los residentes deben desplazarse hasta Reyes Católicos u Óscar Esplá, a unos quince minutos a pie, lo que supone una dificultad añadida para el 30% de la población mayor de 65 años en la zona. La asociación de vecinos El Templete había advertido en varias ocasiones de la pérdida de servicios financieros presenciales y de la brecha digital que afecta a buena parte de los residentes.

Ahora, ese mismo espacio se transforma en comercio minorista, devolviendo vida comercial a un local que había quedado vacío en una avenida donde han ido desapareciendo las sucursales de BBVA, CaixaBank, Sabadell o Bankia. Benalúa, que durante décadas se identificó como un barrio de bancos, ve cómo su última oficina se convierte en tienda de outlet. Y lo hace de la mano de una cadena que a su vez ha tomado el relevo de otra enseña icónica en la provincia de Alicante, Domti.

La historia del nuevo Sqrups de la avenida de Aguilera sintetiza así dos procesos simultáneos, el de la desaparición de un tejido bancario que durante décadas definió a Benalúa y la consolidación de un modelo de comercio urbano que gana peso tras la desaparición de Domti. Dos iconos de distintas etapas del barrio que confluyen ahora bajo un mismo techo.

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