VALÈNCIA. PowerCo arranca el proceso para encontrar operarios para su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt. La filial de baterías del Grupo Volkswagen, que avanza en la construcción de las instalaciones con la culminación de la obra civil de su primer edificio de producción, activa ahora la fase de búsqueda de los primeros perfiles que trabajarán dentro de la futura planta. Todo ello con el objetivo de conformar su plantilla de cara al inicio de la producción, previsto para septiembre de 2026.
Actualmente, la firma cuenta ya con un equipo propio de unas 300 personas, perfiles técnicos y cualificados centrados en operaciones, obra civil y logística. Ahora comienza la selección del núcleo operativo de la gigafactoría: la empresa ha abierto el proceso para contratar a los primeros 500 empleados, con la previsión de alcanzar una plantilla de 1.600 personas cuando el proceso productivo esté plenamente en marcha.
En concreto, según figura en su web, las vacantes disponibles son operario de mantenimiento, operario de logística y almacén, operario de producción y operario de calidad y laboratorio. En la mayoría de los casos se exige experiencia previa, de entre 2-3 años, y titulación en la materia. Además, se valorará contar con cursos o nociones complementarias en cada materia.
Por su parte, la compañía ofrece un paquete laboral diseñado para atraer y retener talento, que incluye "un salario acorde con el convenio colectivo de la industria química, contrato indefinido desde el inicio y 22 días de vacaciones al año". A ello se suma un seguro médico con copago, cubierto en un 20% por la empresa, y un seguro de vida, además de comedor subvencionado en las instalaciones y acceso a Gympass para fomentar el bienestar físico y mental. La firma también contempla descuentos exclusivos para empleados, incluidos precios especiales en vehículos del grupo automovilístico.

- Obras de PowerCo. -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Y es que el objetivo de la compañía es conformar un grupo con titulaciones profesionales a los que se formará específicamente. La actividad en la fábrica será de 24 horas, con un stock mínimo para cuatro días y un equipo trabajando a tres turnos.
Estado de las obras
Lo cierto es que la construcción marcha a buen ritmo. La previsión es que antes de Navidad concluya la obra civil del primero de los dos bloques productivos, así como la de los edificios logísticos de entrada y salida de mercancías. Este primer módulo tendrá una capacidad de 10 GW. El segundo bloque se prevé finalizar durante el primer semestre de 2027, dentro de un proyecto global que suma una inversión de 3.000 millones de euros. A partir del primer trimestre de 2026, se comenzarán a instalar todo el equipamiento para que la gigafactoría esté preparada para producir las primeras celdas a finales de septiembre.
Dada la envergadura y el tamaño de la instalación, su levantamiento se ha dividido en fases. Cada una contará con dos edificios principales de producción de celdas con una capacidad de 10 GW por bloque, así como con otros dos complejos para la carga y descarga de las celdas (en el argot, áreas de ‘formación y envejecimiento’) y una nave logística de entrada y salida de materias primas. En este momento, se acomete esta primera etapa, ya en un estado muy avanzado para iniciar la producción en septiembre de 2026, con el primer edificio en funcionamiento, y en el primer semestre de 2027 se unirá el segundo complejo de producción.
Actualmente, 1.400 personas y 350 camiones trabajan a diario en las instalaciones. "En apenas un año hemos levantado 11 edificios industriales, instalado 1.235 pilares y completado la estructura, cubiertas y cerramientos de los principales edificios del primer bloque”, señaló hace unos días Javier Rivera, CFO de la compañía, durante una visita a las obras. Las celdas suministrarán a las plantas de Seat en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), así como a otras fábricas de la compañía automovilística en Europa aún sin desvelar.