SAN ISIDRO. Los almacenes frigoríficos Alfrisan, situados en el Polígono Industrial de San Isidro, en la Vega Baja, han oficializado su integración en el grupo neerlandés Cube Cold. La operación se inscribe en el proceso de expansión de esta multinacional europea en el mercado español y, en concreto, en dos enclaves estratégicos del arco mediterráneo, en las provincias de Alicante y Murcia.
La confirmación formal de la venta se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en este mes de septiembre, donde se recogen los cambios en la estructura societaria de Almacenes Frigoríficos San Isidro SL. El documento detalla la declaración de unipersonalidad, quedando Cube Cold Europe Spain Bidco SL como socio único. Asimismo, se produce el cese de la mercantil Inversiones Participaciones Callosa SL como administrador único y se establece un nuevo consejo de administración con tres consejeros, que son Jordi Fabregat, Elizabeth Margaret Gildea y José Emilio Arango. La presidencia recae en Gildea y la secretaría en Fabregat, responsable de Cube Cold en España. El Borme también recoge la modificación de los estatutos sociales, el cambio de órgano de administración y la ampliación del objeto social, que incluye, entre otras actividades, el comercio al por mayor de productos de pesca y acuicultura, frescos y congelados, así como el alquiler de cámaras frigoríficas para terceros.
Una empresa joven con raíces en la Vega Baja
Alfrisan nació en 2016 con el objetivo de ofrecer a empresas del sector alimentario instalaciones de almacenamiento frigorífico con capacidad de mantener cualquier tipo de mercancía a la temperatura requerida. Pese a su reciente creación, su equipo directivo y la mayor parte de la plantilla contaban con una experiencia amplia en este campo, lo que permitió implantar controles y anticiparse a incidencias habituales en la cadena de frío.

- Instalaciones de Alfrisan, en San Isidro. -
- Foto: PLAZA
La ubicación de la empresa, junto a las autovías Alicante-Murcia y Alicante-Cartagena, ha convertido sus instalaciones en un nodo logístico con alcance en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia. El recinto dispone de tecnología avanzada, tanto en sistemas robotizados para entradas y salidas de mercancías como en programas de control de stocks y gestión de temperatura. Su cartera de clientes está formada por cadenas de supermercados, mataderos y empresas cárnicas y, según la propia empresa "Alfrisan se consolidó en menos de una década como un operador relevante en la logística alimentaria de la provincia de Alicante".
La operación con Cube Cold lleva la firma a manos neerlandesas
Aunque la publicación del Borme en septiembre supone la confirmación oficial de los cambios societarios, Cube Cold ya había anunciado en julio la compra de Alfrisan junto a la murciana Alguazas Frío.
Como ya publicó Plaza, la multinacional neerlandesa destacó que ambas firmas aportaban más de 20 años de experiencia conjunta en el sector y una capacidad superior a 26.000 posiciones de palet. En el caso de Alfrisan, la compañía resaltaba su emplazamiento estratégico y su relación con productores y distribuidores de frutas, concentrados y hortalizas.
Paul Jukes, director de operaciones de Cube Cold, señalaba entonces que la integración de Alfrisan y Alguazas "reforzaba la huella en una región agrícola clave y añadía capacidades orientadas al retail". Por su parte, Jordi Fabregat, responsable de Cube Cold en España y ahora consejero y secretario en Alfrisan, subrayaba que el paso suponía un "hito clave" en el fortalecimiento de la posición del grupo en la Comunitat Valenciana y Murcia.
Consecuencias locales
La entrada de Cube Cold como socio único de Alfrisan abre una nueva etapa para la firma de San Isidro. La multinacional ha confirmado que mantendrá la marca y los servicios existentes, "garantizando la continuidad de los estándares de calidad". El objeto social registrado en el Borme muestra, además, una ampliación de actividades que va más allá del almacenamiento, incluyendo operaciones de compraventa de productos de pesca y acuicultura. Este punto abre la posibilidad de diversificación para las instalaciones de San Isidro, sin que ello suponga una renuncia a su actividad principal en el almacenamiento de productos perecederos y congelados.
La operación vuelve a poner el foco en la importancia de la Vega Baja en la logística alimentaria de la provincia de Alicante. Con la compra de Cube Cold, Alfrisan pasa al grupo neerlandés, que está en una red europea de más de 475.000 posiciones de palet distribuidas en 25 localizaciones de países como Países Bajos, Reino Unido, Italia y España. El grupo ha anunciado su intención de "seguir creciendo en el sur de Europa", tanto con proyectos propios como mediante nuevas adquisiciones.
Y es que, la adquisición simultánea de Alfrisan y Alguazas Frío sitúa a Cube Cold en dos polos logísticos complementarios el de la Vega Baja alicantina y la Vega Media murciana. Ambas zonas concentran buena parte de la producción hortofrutícola del país, lo que garantiza un flujo constante de mercancías perecederas con destino a la distribución nacional e internacional, que han aprovechado desde el grupo de Países Bajos.
No obstante, desde la perspectiva provincial, la oficialización de la venta de Alfrisan al grupo neerlandés supone un cambio en la estructura de propiedad, pero también la incorporación a una red global con presencia en los principales puertos y corredores europeos.
Tras la inscripción en el Registro Mercantil, Cube Cold inicia una etapa de integración con, según aseguran, "continuidad del equipo humano y de la marca Alfrisan". La multinacional mantiene que el proceso no afectará al nivel de servicio ofrecido hasta ahora y que los clientes seguirán contando con las mismas prestaciones.