ALICANTE. Las exportaciones de la provincia de Alicante sumaron 501,5 millones de euros en agosto, según los datos del Icex. Esta cifra supone un incremento interanual del 2,1% y representa el 2,1% del total nacional en ese mes. En el acumulado de enero a agosto, las ventas exteriores ascienden a 4.966,3 millones, lo que implica un aumento del 6% respecto al año anterior, de acuerdo con un análisis del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Con este volumen, Alicante mejora su peso nacional dentro del comercio exterior español, pasando del 1,84% al 1,94% del total de exportaciones.
Según el desglose sectorial del Icex, las manufacturas de consumo, que incluyen el sector del calzado supusieron, con 144,3 millones de euros, el 28,8% del total provincial, aunque con un descenso del 8% interanual. De enero a agosto ha sumado 1.361 millones, un 0,2% menos que el año anterior. Mientras, el sector de alimentación, bebidas y tabaco fue otro motor exportador de la provincia en agosto, con 158,3 millones, lo que equivale al 31,6% del total y un crecimiento del 13,9% respecto al mismo mes de 2024. De enero a agosto, suma 1.576,1 millones, ahora, un 12,9% más que el año pasado. En conjunto, las importaciones de la provincia alcanzaron los 449 millones, dejando un saldo comercial positivo de 52,5 millones.
En la Comunitat Valenciana, las exportaciones han experimentado un descenso del 2% en agosto respecto al mismo mes de 2024, hasta situarse en 2.267,2 millones de euros, según el informe mensual de la Dirección Territorial de Comercio. Por su parte, las importaciones han sumado 2.486,3 millones, con un descenso interanual del 3,6%. Estos resultados arrojan un saldo comercial negativo de 219,1 millones de euros y una tasa de cobertura del 91,2%. Alicante ha sido la única que ha incrementado sus ventas al exterior en ese mes estival.
El calzado afronta un semestre de ajuste
El comportamiento de las manufacturas de consumo refleja la evolución del sector del calzado, que continúa siendo una de las señas de identidad industrial y exportadora de Alicante. Según explicó recientemente Vicente Pastor, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), "nos va a tocar pelear mucho para mantener el nivel de exportaciones este semestre".
Pastor apuntó que el sector cerró el primer semestre con un crecimiento del 0,7% en las ventas al exterior y que las empresas están realizando un esfuerzo por sostener su actividad en un contexto internacional incierto, marcado por los aranceles estadounidenses y la ralentización de algunos mercados europeos y asiáticos.
El responsable de Avecal destacó también la necesidad de diversificar mercados, con avances en destinos como Polonia, Turquía y los países del Golfo, frente a la menor actividad de China. A su juicio, la clave está en innovar en diseño, tecnología y canales de distribución para mantener la competitividad.