ALICANTE. La revalorizada Gestión Tributaria Territorial (Grupo GTT), la empresa de Alicante adquirida en 2023 por el fondo Stirling Square ha acumulado adjudicaciones públicas por un importe total de 11,9 millones de euros entre los meses de mayo y julio de 2025. La compañía, especializada en soluciones tecnológicas para la administración tributaria, recopila varios contratos, algunos para proyectos a corto plazo pero otros para varios años, hasta cuatro. Entre los contratos adjudicados durante este periodo, destaca el servicio a la Diputación Provincial de Zaragoza, que incluye tareas de gestión, inspección y recaudación tributaria y de otros ingresos públicos, que asciende a casi 9,2 millones de euros y tiene una duración de dos años.
Otros contratos adjudicados en este mismo periodo incluyen la prestación integral de software tributario para el Ayuntamiento de Torrelodones, por 186.900 euros, y el mantenimiento y soporte del sistema integral de gestión tributaria de la Diputación de A Coruña, con un importe de 759.000 euros. La Diputación de Ciudad Real ha adjudicado a GTT un contrato plurianual por valor de 2,42 millones de euros para el suministro de licencias y servicios informáticos. También figura el contrato con el Ayuntamiento de Pontevedra, que contempla servicios en la nube por 254.000 euros, y el mantenimiento del sistema tributario del Ayuntamiento de Xàbia, valorado en 456.000 euros y con una duración de cuatro años. El Ayuntamiento de Almería ha contratado los servicios de atención telemática tributaria por 263.349 euros, mientras que la Diputación de Teruel ha adjudicado un contrato para la adaptación del padrón de la Tasa de Basura de 2025 para 34 municipios por un importe de 8.250 euros. A estas adjudicaciones se suma el suministro de licencias y mantenimiento de una aplicación tributaria por 744.176,70 euros. Finalmente, entre los contratos de menor cuantía se incluyen la implantación de una base de datos para el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (3.300 euros) y el mantenimiento de una aplicación para la gestión de denuncias de tráfico (15.000 euros).
Cuentas de 2024 con crecimiento en ingresos y beneficios
Además, GTT cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 55,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a los 49,26 millones del año anterior.
El resultado neto del grupo también ha experimentado una mejora significativa: la empresa ha registrado un beneficio de 7,6 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 856.000 euros que presentó en 2023.
La compañía cuenta con una plantilla media de 722 empleados y mantiene su actividad en más de 4.400 municipios, ya sea directamente o mediante diputaciones provinciales. GTT presta además servicios a dos comunidades autónomas (Canarias y Cantabria) y mantiene operaciones internacionales en Honduras y Costa Rica. la empresa ha desarrollado un sistema propio de gestión tributaria y ha ampliado su cartera de soluciones con una plataforma de administración electrónica corporativa a través de su línea Gadd. Entre las previsiones de la empresa para 2025 están mantener el crecimiento en todas sus líneas de negocio, apoyándose en el avance de la digitalización de las administraciones públicas y en nuevas oportunidades en Latinoamérica.
Cabe recordar que la llegada de Stirling se produjo en julio de 2023 después de pagar 266 millones de euros y asumir la deuda de la empresa. Fue en agosto de 2023 cuando constituyeron la mercantil Tazine Investments, S.L. que adquirió en octubre Yaltek Investments, S.L.U., que a su vez adquirió la matriz del grupo, Giant Bidco, S.L. en noviembre de ese año. En ese mismo mes, la empresa adquiría una nueva filial en Costa Rica. Antes, en el verano de 2022, adquiría una firma dedicada al ámbito de la administración electrónica, Gestión Avanzada del Desarrollo Digital Gadd).
La empresa ha vivido distintos cambios accionariales desde hace años. En septiembre de 2017 se produjo el primero de ellos: el grupo de capital riesgo GED, con sede en Madrid, adquirió Gestión Tributaria Territorial (GTT). Entonces se habló de que la transacción podría haber rondado los 60 millones de euros. En julio de 2020, el fondo británico AnaCap se hizo con la participación en la empresa del fondo español GED, en una operación que se tasó en su momento en 120 millones de euros. AnaCap situó a Plaza como presidente y lo relevó al frente de la dirección general. Y esta situación se ha mantenido hasta este diciembre cuando la nueva propiedad, Stirling Square, ha decidido prescindir de Fernando Plaza, 25 años después de crear la empresa junto a un grupo trabajadores, que eran, a su vez, los fundadores originales. Después llegó Stirling tras pagar 266 millones de euros y asumir la deuda de la compañía.
Tal y como contó este diario, en diciembre de 2023 la compañía decidió prescindir del que fuera su fundador y presidente Fernando Plaza González, considerado, además, el ideólogo del organismo tributario de la Diputación de Alicante Suma.