ALICANTE. La juguetera alicantina Famosa, líder de su sector, vivió el impacto de la pandemia y, desde entonces, la caída de las ventas, con mayor o menor impacto. Según recoge la memoria de las cuentas anuales de 2023 (relativas a la firma industrial con sede en Alicante), controlada por el grupo italiano Giochi Preziosi, en un entorno con menos ventas generalizadas en el sector, resta un 5,6% el negocio de la juguetera.
Las cuentas de Famosa, que se refieren solo a la empresa con sede en el polígono de Las Atalayas y no tienen en cuenta al resto de empresas del grupo Famosa Holdings (domiciliado en Madrid) en Hong Kong, México, Estados Unidos y varios países europeos, recogen una facturación de 110,4 millones de euros, que según la memoria supone un 5,6% menos que el último ejercicio comparable, el de 2022, cuando sumaron 116,9 millones de euros. Según su memoria, de cuentas, "teniendo en cuenta que la tendencia general del consumo a nivel internacional es de decrecimiento, la sociedad también ha obtenido unas cifras de ventas inferiores en este ejercicio que el anterior comparable, pero con un comportamiento mejor al conjunto del mercado". Algo que ponen de relieve por "el gran posicionamiento de marca y fuerza dentro del mercado español" de la empresa.
Eso sí, la mercantil ha generado en el 2023 un beneficio que asciende a 64.622 euros, cuando en 2021 hubo 8 millones de euros de pérdida. El segmento de negocio de Famosa se caracteriza por su marcado componente estacional con una fuerte concentración de ventas en la campaña de Navidad. Es el periodo que comprende los meses de mayor relevancia comercial y actividad de la empresa. Según la memoria de la empresa, "las ventas de la campaña de Navidad de 2023 han disminuido en comparación con las de la campaña de Navidad de 2022" y también ha impactado "de manera significativa en los costes de fabricación". La firma, eso sí, ha consolidado "de manera significativa" su participación en los mercados nacionales convirtiéndose en el primer fabricante español del mercado de juguete en el país.
Fue en julio de 2019 cuando la multinacional italiana Giochi Preziosi adquirió el grupo juguetero español Famosa, que anteriormente pertenecía al fondo Sun Capital Partners. Así, cada una de las entidades mantiene sus marcas comerciales. Famosa aporta sus marcas propias como los populares Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber, mientras que Giochi Preziosi aporta su modelo europeo de distribución de marcas de terceros, así como en sus marcas propias que incluyen Cicciobello, Gormiti, y las adquiridas Trudi (juguetes de peluche) y Sevi (juguetes de madera). Las expectativas del grupo eran las de consolidar el crecimiento de sus ventas en los próximos arios, esperando incrementos notables tanto en el mercado europeo como en Latinoamérica, y especialmente en México.
Giros en Giochi Preziosi
Ya este año, fuera de las cuentas del ejercicio de 2023, se conocía que Giochi Preziosi planea una reorganización del grupo -asegurando los activos de Famosa-, y, tal y como confirman fuentes cercanas a la compañía juguetera alicantina, se prevén cambios en alguna empresa del grupo en el que se encuentra el referente del juguete español.
A pesar de que se ha hablado la posibilidad de venta de Famosa, desde el grupo de Giochi Preziosi afirman "rotundamente que no hay 'puertas abiertas' a ninguna venta de Famosa", a preguntas de este medio. Por otra parte, fuentes de Famosa aseguran que "Giochi Preziosi nunca ha dicho que Famosa no fuese estratégica", y mantienen que, a lo largo de la historia de la empresa juguetera que nació en Onil ha habido cuatro propietarios, tanto fondos de inversión como industriales y que en este momento la empresa pertenece a un socio industrial Giochi Preziosi y están "cómodos con que así sea".
En concreto, el gigante italiano asegura que "Famosa es clave" en el plan estratégico que el grupo Giochi Preziosi ha compartido con los acreedores financieros italianos y también con el pool de la banca española en los últimos meses de 2024" y explican que esos activos de Famosa "juegan un papel fundamental en el desarrollo del grupo en los próximos años".
Anclada en Alicante
Además, en el año 2024, Famosa garantizaba su continuidad en Alicante. La compañía juguetera cerró un proceso de negociación entablado con los propietarios de la nave en la que se ubican sus instalaciones, en el área empresarial de Las Atalayas, con la firma de un nuevo contrato de arrendamiento a largo plazo en el que, como mínimo, se introduce su compromiso de permanencia por un periodo superior a cinco años. En caso de incumplimiento, el acuerdo conllevaría la aplicación de penalidades, según precisaron fuentes consultadas.
Como ha contado este medio, el nuevo contrato habría quedado sellado casi seis meses después de que los dueños de la nave activasen su comercialización del edificio en busca de un nuevo inquilino interesado en su uso, ante la falta de confirmación de la compañía juguetera respecto a su pretensión de seguir ocupándolo. De hecho, el contrato precedente establecía que Famosa debía desalojar su fábrica a 1 de enero de 2025 en el supuesto de que desistiese de renovar su alquiler.
De ahí que sus caseros optasen por poner el activo en el mercado (se llegó a ofertar a través de un conocido portal inmobiliario) con el tiempo suficiente para disponer de relevo comprometido antes de esa fecha. Y lo cierto es que no habrían faltado pretendientes, entre compañías del sector logístico y de la industria sanitaria, atraídos por las características del inmueble: una nave de 25.500 metros cuadrados, 10 metros de altura y hasta 15 posibles muelles de carga.