Análisis

Empresas

La economía de la provincia de Alicante es como un hámster: da vueltas, pero no avanza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La economía de la provincia de Alicante disfruta de la paradoja del hamster que vive dentro de una jaula: le da vueltas a la rueda, pero no avanza. Ni si quiera con el aire a favor. Pues eso es lo más o menos ha venido a desvelar el Instituto de Estudios Económicos (Ineca) tras presentar el diagnóstico del primer trimestre de 2025: todo va bien, hay un buen contexto económico, pero la provincia tiene sus problemas estructurales (casi persistentes). La economía crece; el aeropuerto es una avalancha de turísticas; los hoteles cobran más que nunca por habitación y pierden turistas nacionales; la construcción está disparada; el precio de la vivienda, intocable, con un tícket medio de 192.000 euros, pero hay alertas en rojo que en cuando cambie el aire pueden saltar por los aires: las bases de cotización laborales son bajas -Alicante ocupa la posición 47 de España-; hay demasiados autonómos -y en cuanto venga mal dadas levantarán las manos- y apenas hay esfuerzos desde la administración por potenciar la industria o el sector tecnológico, que sí aportan valor añadido. Este es el crudo panorama dentro del mundo (no tan) feliz que ofrecen las estadísticas

Pese a ello, lo dicho: la provincia de Alicante ha iniciado el año con una destacada recuperación económica, según revela el último Informe de Coyuntura Socioeconómica publicado por Ineca. Los datos del primer trimestre reflejan un notable impulso en los sectores financiero, inmobiliario y social, que consolidan su papel como motores clave del crecimiento provincial. Pero hay asignaturas pendientes. Ineca cifra en tres: incrementar la productividad y atraer talento para elevar la renta per cápita; diversificar la economía hacia sectores de mayor valor añadido; escalar el tamaño empresarial, tanto en firmas existentes como en nuevas;  y reducir el desempleo estructural, ajustando el desequilibrio con la afiliación.

Sector inmobiliario y construcción: motores del crecimiento

El sector inmobiliario lidera esta etapa expansiva. Los visados de obra nueva se dispararon un 74% anual, representando el 7% del total nacional, mientras que las operaciones de compraventa crecieron un 10,4%. Un 13,5% de incremento interanual en el precio medio de la vivienda (hasta los 190.075 euros) refleja la presión sobre el mercado. La participación de compradores extranjeros se mantiene alta (15,5% del total), muy por encima de la media nacional (10,2%).

"El fuerte incremento del precio de la vivienda en la provincia puede que esté haciéndolo menos atractivo frente a otras opciones del territorio nacional. Este problema estructural nos preocupa especialmente porque el precio de la vivienda en la provincia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos meses suponiendo 22.561,42 euros más que en marzo del año pasado. El precio medio de la vivienda se situó en 190.075,01 euros cuando un año antes fue de 167.513,59 euros, lo que supone un 13,5% en tendencia con el incremento del trimestre anterior. El 15,5% de las operaciones de compraventa en la provincia son a extranjeros residentes, en sintonía con meses anteriores, cuando en España representa el 10,2% del total de operaciones", dice Francisco Llopis.

El bloque financiero también presenta cifras sólidas. Los depósitos de particulares crecieron un 9,9%, superando la media nacional. Más relevante aún, el crédito al sector privado avanzó un 6,1% frente al 1,6% nacional, indicando confianza inversora y dinamismo empresarial.

Empleo: máximos históricos en afiliación

La provincia alcanzó el mayor número de afiliados del siglo con 734.549 personas en marzo. La afiliación de autónomos se sitúa en 145.741, tras 12,6 años de crecimiento sostenido por encima de la media nacional. El paro registrado cayó a 124.778 desempleados, el mínimo desde 2010, con una tasa de variación anual de -4,8%.

  • -

Las mejoras se extienden a toda la provincia. La Marina Baixa lidera en recuperación del empleo, mientras que Vinalopó Mitjà muestra menor dinamismo. L’Alacantí destaca en crecimiento de afiliación, y solo El Comtat experimenta una leve caída. Un dato curioso: la provincia de Alicante tiene 16 parados por cada 100 cotizantes; España tiene 12 por cada 100. 

Creación empresarial: fuerte en número, débil en capital

En el primer trimestre se constituyeron 1.615 nuevas empresas con un capital social medio de 35.553 euros, un 20% por debajo de la media nacional. Aunque el número de empresas refleja dinamismo emprendedor, preocupa la debilidad en los recursos iniciales.

 

El turismo nacional sufrió una caída del 15,2% en pernoctaciones hoteleras, superior al 7,5% nacional. Sin embargo, el turismo internacional creció un 8% y ayudó a que Alicante alcanzara el 5,4% del mercado turístico nacional. El turismo rural, en cambio, se desplomó un 46%. El aeropuerto alicantino creció un 5,8% en pasajeros, reforzando su papel clave en el Mediterráneo. "Llopis ha puntualizado que las pernoctaciones en hoteles de residentes nacionales han caído un 15,2% frente al también descenso de 7,5% en el resto de España. Son los no residentes los que frenan la sangría y elevan la variación anual al 8% en Alicante y cae 0,8% en la media del resto de provincias. Gracias a los turistas extranjeros, Alicante crece en cuota de mercado y alcanza el 5,4% de España. Sí que preocupa el impacto del turismo rural que sufre una caída importante del 46%", añade Llopis.

Comercio exterior: recuperación parcial con EEUU en alza

Las exportaciones alicantinas crecieron un 12,1% respecto al primer trimestre de 2024. Las ventas a Estados Unidos repuntaron un 5,2%, tras fuertes caídas el año anterior. A pesar del entorno internacional incierto, el sector exportador muestra signos de adaptación. Pese a los aranceles anunciados por parte de Estados Unidos a la Unión Europea, Llopis ha explicado que el comercio internacional ha crecido en este primer trimestre hacia EEUU y hacia otros destinos.

 

Pese a todo, el presidente de Ineca, Nacho Amioral, sostiene que “la provincia acumula músculo financiero -a diferencia de otras etapas- y el sector inmobiliario revitaliza la actividad económica provincial. Estamos ante una realidad alentadora que nos impulsa a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y visión de futuro, porque Alicante está demostrando que tiene mucho que aportar al desarrollo económico de nuestro país”. Pero los nubarrones están detectados. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo