ALICANTE (S. Murcia / EFE). Cuando a principios de año, en pleno proceso de opa hostil con BBVA, el Banco Sabadell llevaba de nuevo su sede social a la ciudad catalana de origen y dejaba Alicante, desde la entidad se comprometieron a mantener en la ciudad alicantina ciertas instituciones y eventos. Las promesas fueron no disminuir oficinasy empleos, mantener el Centro Tecnológico en Aguamarga., con un "sí, rotundo". Además, se anunció en marzo que Sabadell acogería el nuevo laboratorio de innovación financiera de NTT Data en su Centro de Competencias Tecnológico de Alicante (CCTA) y también mantuvieron que la reunión anual conjunta de los seis Consejos Consultivos sería en Alicante, además de su premio a la Sostenibilidad Marina. De momento, todo sigue en pie -menos la opa-. Y la entidad financiera catalana, con mucho arraigo en la provincia alicantina y la Comunitat Valenciana tras la absorción de la CAM tras su declive, acaba de celebrar sus premios a la Sostenibilidad Marina. A partir de ahora, se celebrarán todos los años en Alicante.
En ese marco, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este martes que no se plantea ningún movimiento corporativo en el sentido de una posible adquisición de otra entidad bancaria, una vez que ha concluido la fallida opa del BBVA.
Minutos antes de asistir a la entrega del III y IV Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina 2025, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), Oliu ha sido preguntado por los periodistas por si baraja una futura operación bancaria y ha sido explícito al contestar exclamando: "¡por favor, no!; ¡por favor, no!".
Sobre si el Sabadell ha salido más o menos fortalecido tras las tensiones vividas en la opa, periodo en el que se vendió la filial británica TSB, Oliu ha sostenido que su entidad "está en una posición de mucha más fuerza en España".

- Luis Barcala junto a Josep Oliu en Alicante. -
- Foto: EFE / Morell
De la operación del TSB ha comentado que la decisión de su venta se tomó antes del interés del BBVA, en 2020, y que ya entonces se decidió que no se haría "hasta que no tuviera el valor suficiente". "Hemos podido venderlo por el doble de lo que pagamos en su momento y, entonces, esto nos da más fuerza en España, que es al final", ha incidido, "nuestro objetivo y nuestra visión".
En este sentido, el presidente de la entidad catalana ha resaltado la "profesionalidad" y las "ganas increíbles" del equipo de Banco Sabadell y ha mantenido que la opa lanzada por BBVA ha fracasado "por muchas razones" como que "era una opa hostil sin precio". "El accionista al final ha visto muchas dificultades y muchos problemas en el proyecto este de BBVA, que al final era un proyecto de fusión y de desaparición del banco, con un procedimiento largo", ha añadido, asegurando que los accionistas se han decidido por darle el apoyo el banco catalán en solitario y que la parte accionista alicantina ha tenido mucha fuerza en esa decisión.
"Como en casa"
Oliu ha sido recibido por los varios centenares de asistentes a la entrega de los premios con una cerrada ovación y en su breve discurso posterior ha admitido que estos aplausos le han "emocionado" en lo que ha sido el primer "acto 'normal' (sic) después de la pugna por hacerse, unos, con el Banco Sabadell y, otros, por seguir independiente".
"En Alicante nos encontramos como en casa", ha dicho el presidente del Sabadell en un auditorio con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, a quien ha dicho que, aunque su entidad es "de origen regional catalán", aquí se siente "como en casa".
A este respecto ha llegado incluso a comentar que echa de menos las reuniones periódicas que se organizaban en la ciudad durante los años en que el Sabadell tuvo la sede social en Alicante a raíz de las tensiones políticas en Cataluña, una situación que terminó a comienzos de 2025.
Premios a la sostenibilidad, siempre desde Alicante
En el Adda de Alicante se ha llevado a cabo el acto de entrega del III y IV Premio Sostenibilidad Marina. El Banco Sabadell reconoce la trayectoria investigadora de los doctores Claudio Sáez y Óscar Serrano. En el evento, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell y de su fundación ha destacado "la necesidad de seguir creando iniciativas que promuevan y pongan en valor “el brillante trabajo de científicos que buscan herramientas para la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático".
El doctor Óscar Serrano recoge el III Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina por su trabajo centrado en la conservación y recuperación del carbono azul, un componente clave en la mitigación del cambio climático. Por su parte, Claudio Sáez recoge el IV Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina por su trayectoria investigadora centrada en el desarrollo de herramientas de biotecnología ambiental para la detección y monitoreo de la contaminación marina.
Oliu aboga por "seguir cumpliendo" con la "misión social" de su entidad, que es "ser el mejor banco de las empresas en cada región" donde tiene presencia. Asimismo, según ha desvelado Oliu, "a partir de ahora" la entrega de este reconocimiento se va a celebrar "todos los años" en Alicante, donde Banco Sabadell tuvo su sede social durante cerca de siete años hasta su vuelta a Cataluña a principios de este año. Durante su intervención en el acto, el presidente del banco se ha referido a la capital alicantina como la "segunda ciudad" de la entidad.