ALICANTE. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, afirma que "los compromisos de Banco Sabadell con Alicante siguen absolutamente intactos" en el nuevo entorno de la opa de BBVA. A preguntas de este medio sobre si la entidad puede seguir mantiendo las promesas y previsiones realizadas sobre not disminuir oficinasy empleos, o de mantener el Centro Tecnológico en Aguamarga., asegura que su respuesta es un "sí, rotundo". Además, se anunció en marzo que Sabadell acoge el nuevo laboratorio de innovación financiera de NTT Data en su Centro de Competencias Tecnológico de Alicante (CCTA) y también mantuvieron que la reunión anual conjunta de los seis Consejos Consultivos sería en Alicante, además de su premio a la Sostenibilidad Marina.
En concreto, ha contestado que "estamos absolutamente orgullosos de nuestro compromiso con ese territorio que es el segundo más importante después de Cataluña para nosotros en toda España y donde tenemos una relevancia y jugamos un papel fundamental. Nuestro compromiso, esos compromisos que adquirimos, siguen absolutamente intactos y así van a seguir".
Desde que el Banco Sabadell hiciera las maletas para mudar su sede social desde Alicante de vuelta a la Plaça Sant Roc, además de plantear esas promesas, los representantes de la dirección del Sabadell han tratado de hacer pedagogía para explicar que la decisión de regresar a Cataluña obedece a motivos estratégicos empresariales. Y no solo eso. Al tiempo, han aprovechado ante empresariado y colectivos sociales alicantinos para pedir apoyo frente a la opa de BBVA. En este sentido, se habría argumentado que, al tejido empresarial alicantino le interesa más diversidad bancaria, con entidades fuertes, y menos concentración. Así que, en principio, no se ha llegado a exponer casi ninguna oposición o queja a la motivación sobre el cambio de sede, aunque sí se han dado toques de atención para que se cumplen las promesas desgranadas y que no caigan en el olvido.
Resultados del primer trimestre de 2025
Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 489 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un alza del 58,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado el banco este jueves.
Los ingresos totales (margen bruto) de la entidad fueron de 1.641 millones de euros entre enero y marzo, un 13,6% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 1.216 millones de euros, un 1,3% menos. De su lado, las comisiones avanzaron un 1,3%, hasta los 344 millones de euros.
En las cuentas ha impacto el impuesto especial a la banca, que este año ha cambiado de figura y ha dejado de ser una contribución que se cuenta en la línea de ingresos para pasar a ser un tributo que se contabiliza justo antes del beneficio.
Además, si el año pasado el banco pagó 192 millones de euros por el impuesto, que se contabilizaron íntegramente en el primer trimestre, este año el pago contabilizado entre enero y marzo es de 31 millones. Esta cifra corresponde a la cuarta parte de la cantidad total a pagar estimada para el ejercicio, que se situará así en 124 millones de euros.
Los gastos de explotación en el trimestre experimentaron un crecimiento del 2,7%, hasta los 644 millones de euros, mientras que las amortizaciones alcanzaron los 114 millones, un 8,1% menos. Además, la entidad financiera contabilizó un total de 148 millones de euros como provisiones y deterioros, un 29,2% menos.
Mejora a 3.400 millones su previsión de retribución
Sabadell ha elevado hasta 3.400 millones de euros su previsión de retribución al accionista para los ejercicios 2024 y 2025, según ha afirmado este jueves al publicar sus resultados trimestrales.
En concreto, el banco ha mejorado en 100 millones de euros la previsión de retribución a sus accionistas para este año, hasta situar la cifra en unos 1.300 millones de euros.