IBI. El grupo de envases plásticos ITC Packaging sigue en su proceso de reestructuración de cara a su proceso de internacionalización. Acaba de formalizar la entrada de Ángela Valls, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Valls se unió como adjunta a la dirección de Servicios de la compañía con sede en Ibi y ha entrado también como apoderada. El negocio lleva desde 2023 en un proceso de crecimiento, internacionalización y diversificación en sus nuevas líneas de negocio y también una restructuración organizativa interna para poder ejecutar y llevar a cabo dicha estrategia.Han apostado por la innovación, mediante el desarrollo de nuevos productos, aplicación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas tecnologías como el termoformado que permita ampliar su gama de productos. Además, el plan pasa por el impulso del crecimiento internacional mediante la ampliación a nuevos mercados. Una de las principales muestras fue la joint venture ITC&Erum Packaging Solutions, junto a Erum, que fabrica y comercializa envases de plástico para el sector de alimentación, en una primera fase, en el mercado de Marruecos y norte de África.
Cabe recordar que recientemente, el presidente, el empresario Rafael Valls, culminaba el proceso para cambiar la denominación de su sociedad holding, ITC Packaging Group SL (que engloba las distintas filiales en los distintos sectores donde opera y consolida las cuentas de todas ellas) hacia su nuevo nombre: ITC Global Packaging Solutions. La operación culminaba a mediados de este mes de febrero.
El conglomerado que ha cambiado de denominación engloba a las empresas Gestión de Propiedades Banes; Explotaciones Agrícolas Valls Serrano; ITC Packaging; Edificaciones Innovadoras de Ibi; proyectos Inmobiliarios de Ibi; Advanced PET; Sensu Lato Bis; ITC & Erum Packaging Solutions, todas ellas con sede en España y también Itcerum Packaging SARLU, con sede en Marruecos y que controla el negocio en el país vecino de la alianza entre ITC Packaging y Erum que se materializó en 2023.
Las últimas cuentas y proyectos
Según las últimas cuentas disponibles del holding, ahora renombrado como ITC Global Packaging Solutions, las del ejercicio de 2023, facturaron 66,6 millones de euros, con un descenso de cifra de negocios, pero mejoró resultado consolidado del grupo en un 2,2%, alcanzando 4,4 millones de euros. Como viene siendo habitual, las ventas se han centrado en envases de plástico, como fuente de principal de ingresos del grupo. En ese año se dio la alianza con el grupo Erum, para la implantación en Marruecos, a través de una sociedad creada en conjunto llamada 'ITC & Erum Packaging Solutions, S.L.' para potenciar la presencia en el país magrebí. Por otro lado, el funcionamiento del centro logístico del grupo permitía mejorar los tiempos de servicio a sus clientes, así como una mayor eficacia en la gestión de los pedidos. El grupo aumentó su plantilla hasta 285 trabajadores ese año.
Además, calificaban el momento de las cuentas como una "evolución positiva del grupo, tanto en ingresos como en resultados, por tanto, se prevé un futuro muy esperanzador". Asimismo, se esperaba que continuaran con la tendencia de crecimiento sostenido de las ventas apoyadas en las inversiones que se han estado realizando en la mejora y modernización de la capacidad productiva, así como en el desarrollo de nuevos productos y en la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación.
Precisamente, la empresa principal, ITC Packaging SL es proveedora para el sector alimentario de clientes como Mercadona o Nestlé, tiene nuevos planes de inversión preparados para 2025 y años siguientes. En este año espera invertir más de 8 millones en nueva maquinaria para avanzar en la sostenibilidad de sus procesos y también en la diversificación de materiales. De esta forma, con este plan de inversión, quieres reforzar su posición como proveedor de envases a nivel nacional e internacional.
Según ha podido saber este diario, esa inyección servirá para apostar por herramientas de las áreas de inyección de polipropileno, con el foco en maquinaria de última generación y también en propuestas para el área de soplado de plástico PET con una nueva monoestación. Asimismo, busca diversificar en su oferta y buscan maquinaria para fabricar envases mixtos de cartón y plástico. Ya cuentan, en este caso con herramientas para termoformado de envases. Asimismo, comprarán moldes, y sistemas de automatización y de visión artificial.
Los cambios en la organización
Como parte del proceso de cambio se nombró en 2023 a Rafael Brotons como CEO de la compañía. Era el antiguo director general de Servicios, cargo que ha seguido desempeñando de forma paralela y en colaboración con Ángela Valls, nombrada adjunta a dicha Dirección de Servicios.
Además, se crearon tres Direcciones Generales: la Dirección General de Servicios; la Dirección General de Negocio y la Dirección General de Operaciones. Para el cargo de director general de Operaciones se nombró a Raúl León (antiguo director de Supply Chain del grupo) y se nombró a Alejandro Ortega, anterior director de Unidad de negocio de PET, como director general de negocio del grupo.
También llegó José Luis Olmedo, anteriormente director general de ITC Packaging, como director general de Nuevos Negocios, departamento encargado de la gestión de Telelavo, ITC&Erum e ITC Crea. Dentro de dicho proceso, se constituía adicionalmente un consejo asesor, presidido por Rafael Valls y que tiene como consejeros a Beatriz Valls, Ángela Valls, Estela Valls, Javier González, José Luis Olmedo y Rafael Brotons, con el fin de apoyar en la consolidación de todo este proceso de crecimiento y diversificación.