BENEIXAMA. La empresa Isigenere, con sede en Beneixama, tiene proyectos en marcha tanto en el país como en varios continentes además de Europa. La compañía se ha asociado con Les Serres Vermeil, especializada en agroecología innovadora, para lanzar una planta solar flotante de 500 kilovatios (kW) que impulsa un nuevo tipo de agricultura "más limpia, eficiente y profundamente comprometida con la sostenibilidad". Rodeada de campos certificados para la agricultura ecológica, esta instalación flotante genera energía renovable y alimenta invernaderos ecológicos.
Antes de este plan, en verano, entregaron una planta solar flotante de 495 kilovatios pico (kWp) en Villatorres, en Jaén que alimenta los sistemas de riego directamente desde un embalse existente. Se trata de una solución diseñada para la agricultura con 900 paneles que transforman la energía solar en potencia para el trabajo de una comunidad de regantes sin ocupar espacio de tierra, ayudando a la reducción de la evaporación y la pérdida de agua y el ahorro de energía, según explican desde Isigenere.
Además, como ya contó este diario, la compañía, especializada en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos flotantes con su tecnología propia Isifloating.ha anunciado un nuevo proyecto en Estados Unidos. Aunque no se han desvelado oficialmente los detalles técnicos ni la ubicación exacta del proyecto, Isigenere colaborará con la firma estadounidense Collins Electrical Company, una empresa con sede en California y presencia en distintas ciudades del norte del estado como West Sacramento, Stockton, Livermore, Modesto, Fresno y Marina.
Collins Electrical Company es una compañía con una trayectoria que se remonta a 1924 y que se describe como "una de las principales empresas de construcción e ingeniería eléctrica del norte de California". Se especializa en mercados comerciales, industriales e institucionales y mantiene una sólida reputación como contratista del sindicato IBEW. Entre sus principios empresariales destacan la comunicación en todas las etapas del proyecto, la excelencia en diseño, construcción y gestión, y la adaptabilidad tecnológica a través de formación continua. En 2022, fue reconocida como Mejor Contratista Especializado de California por Engineering News-Record (ENR).

- Instalación con placas de Isigenere en Perpiñán. -
- Foto: PLAZA
Este nuevo proyecto en Estados Unidos se suma a una serie de planes internacionales recientes de la firma alicantina. En abril de este año, Isigenere ya había comunicado su participación en un parque solar flotante en Colombia, en alianza con la empresa Enexa y Parque Central Zona Franca. El montaje se realiza en Yurbaqua y, según Isigenere, será el mayor parque solar flotante del país. En ese caso, la empresa aportó tanto la tecnología Isifloating como formación técnica al equipo local.
También en el primer semestre de 2024, Isigenere ha estado activa en Francia, con la adjudicación de una planta solar flotante de 44 megavatios ubicada en el Valle de Grésivaudan. Este proyecto se ubica sobre el embalse inferior de una Central Eléctrica Reversible de 500 megavatios y se suma a otra planta de 22 megavatios que ya se encuentra en ejecución.
En el ámbito nacional, la empresa de Beneixama ha desarrollado proyectos en los archipiélagos de Canarias y Baleares, así como en la Región de Murcia, donde se ha implementado su tecnología en un embalse gestionado por la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras.
Isigenere también ha estado presente en Países Bajos, concretamente en el parque BillyBird Park Drakenrijk, en Reuver. En este caso, la empresa se encargó del montaje de un sistema de 4,3 hectáreas de paneles solares flotantes con una producción de 6.400 kWh, energía suficiente para abastecer a unas 2.600 viviendas.
En Estados Unidos, la firma ya había colaborado previamente con la multinacional Noria Energy en un proyecto de aireación de agua en Oklahoma, aplicando su tecnología de plataformas flotantes.
Además, la compañía participa en el desarrollo de la planta solar flotante más grande de Sudamérica, ubicada en Córdoba (Colombia), y ha trabajado recientemente junto a Acciona en lo que se considera la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en España.
A nivel europeo, en 2023 Isigenere llegó por primera vez a Polonia, donde instaló su sistema Isifloating en colaboración con la empresa Antamion. Desde entonces, según la compañía, han surgido nuevas oportunidades de colaboración en ese país.
Un hito destacado de la trayectoria internacional de Isigenere fue su participación en 2022 en un proyecto en el embalse de Alqueva, en Portugal, considerado el más grande de Europa Occidental. En esta instalación, propiedad de la energética EDP, se aplicó la tecnología Isifloating en condiciones técnicas complejas: olas de gran tamaño, profundidades de hasta 70 metros y variaciones de nivel del agua de hasta 23 metros. En este proyecto se introdujeron innovaciones como el uso de flotadores fabricados con corcho, polímeros reciclados y un sistema específico de anclaje y amarre adaptado a entornos exigentes, en el marco del proyecto de innovación europeo Fresher.
Con esta nueva incursión en el mercado estadounidense, Isigenere continúa su estrategia de expansión internacional centrada en soluciones flotantes para generación de energía solar. La tecnología Isifloating, desarrollada íntegramente por la empresa de Beneixama, se posiciona como una alternativa para el aprovechamiento de superficies acuáticas en la generación de energía renovable.