SAX. El fabricante de pérgolas, cerramientos y persianas de Sax Giménez Ganga, una de las dos grandes empresas del sector que tienen su sede en la localidad ha sumado nuevas unidades productivas. Según recogen las cuentas individuales de la principal firma del Grupo Giménez Ganga, controlado por la firma patrimonial, la firma ha facturado 132,5 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior (139,6 millones en 2023). Además, el beneficio ha sido de 9,8 millones de euros. En este sentido, el grupo sajeño y la actividad de la empresa principal depende de la evolución de varios sectores económicos: construcción, cerramiento, decoración y protección solar, tanto en el mercado nacional como internacional.
Durante el ejercicio analizado, el de 2024, se incorporaba a Giménez Ganga una nueva unidad productiva en 2024 que, junto con las que ya se incorporaron en 2023, le permitía posicionarse más cerca de los clientes e integrar fases de la cadena de valor. El plan pasa por que, a medio y largo plazo, se aporte un mayor valor añadido en los productos de la marca Saxun de la compañía. Eso sí, a los datos se une una incertidumbre política y económica y las tensiones comerciales hacen que el mercado sea menos dinámico que lo que venía siendo años atrás, según la memoria de cuentas de la empresa, especialmente en aquellos sectores más expuestos a estos riesgos.
No obstante, sus perspectivas son buenas y se continuarán desarrollando nuevos mercados y productos con los que cubrir las necesidades de clientes, especialmente en el ámbito internacional, donde la empresa está poniendo mayor foco para incrementar las exportaciones y mejorar la diversificación de los mercados en los que compite.
Cabe recordar, como ya ha publicado este medio, que la firma ya ha cumplido 65 años y cuenta con un plan de expansión que les ha hecho llegar a 22 centros productivos en el país y uno en Italia, en Ferrara. Ya en 2025, compró la compañía Persianas Luser, que tiene más de 35 años de experiencia en el sector de los cerramientos situada en Malagón, en Ciudad Real. En su plan de expansión, desde el año 2022, la empresa ha adquirido cinco centros productivos que suma a sus fábricas y sede central en el municipio sajeño. Además, tal y como aseguraban a este diario fuentes de la empresa, meses atrás, entre los retos de los próximos años está la construcción de una nueva nave en Sax. Han demolido una y construirán otra con nuevos procesos, más acordes a las nuevas tecnologías y propicia para adaptarse a nuevas necesidades.
Asimismo, trabajan en nuevos productos. Entre ellos, una nueva cortina de cristal, Iras, un cerramiento corredero más dinámico y sencillo. También renovarán algunos de los productos ya existentes y potenciarán los ya lanzados en ferias como una pérgola bioclimática de grandes dimensiones. Asimismo, trabajan con muchos toldos verticales ante la demanda de nuevas viviendas con grandes ventanales. Son solo algunos de los planes que contemplan.
Desde el grupo de Giménez Ganga cuentan con unas 850 personas trabajando y son, solo en Sax, 529. El grupo, cuenta con producción en todas sus delegaciones -22 en el país y una en Ferrara, en Italia- y tiene, además 23 distribuidores en 70 países.
La firma está aliada con empresas de la industria de la extrusión y de producción de bobinas de aluminio como son Extrusax y Vialco, en la misma comarca del Alt Vinalopó. De ellas se surten de materias primas para sus productos. Solo en Sax, Giménez Ganga tiene 12 centros de trabajo.