SANT JOAN D'ALACANT. - Uno de los objetivos del ciclo de Conferencias Circulares del Cámara Business Club de Alicante es visibilizar el talento generado en la provincia. En esta ocasión, el invitado de este miércoles ha sido el doctor Enrique de Madaria, médico especialista en aparato digestivo, subdirector científico de Isabial y profesor asociado de la UMH, quien ha querido poner de relieve la conjunción de intereses que puede existir entre el mundo de la medicina y el de la empresa. “Investigadores y empresas buscan lo mismo”, afirmó al inicio de su charla ante unos cien invitados en la Finca Santa Luzia, en Sant Joan d’Alacant, en un encuentro patrocinado por CaixaBank. De Madaria ha presidido las sociedades científicas AEG y Aespanc, dirige un curso de posgrado en Harvard y cuenta con más de 200 publicaciones científicas. En 2024 recibió el UEG Research Prize, y figura entre los diez gastroenterólogos más influyentes de España.
Su conferencia giró en torno a la importancia que tiene la investigación médica para lograr avances —en su caso, en la lucha contra la elevada mortalidad que provoca el cáncer de páncreas— y las aportaciones que pueden hacer las empresas en este campo. En el caso de Alicante, De Madaria presentó los trabajos de Isabial, el centro de investigación sanitaria acreditado por el Gobierno, integrado por el Hospital Doctor Balmis y las universidades de Alicante y Miguel Hernández.

Durante su intervención, el médico desveló que se está trabajando en un fármaco que podría inhibir la metástasis en la pancreatitis y, por tanto, reducir significativamente la mortalidad en este tipo de cáncer. Añadió que dicho medicamento podría llegar a España en aproximadamente un año, según la información que le ha transmitido el equipo del hospital catalán que lo está desarrollando.
Antes de llegar a este anuncio, que ha generado mucha expectación entre los asistentes, Enrique de Madaria fue desgranando su trayectoria profesional y personal, detallando su labor en la lucha contra el cáncer de páncreas y en la recaudación de fondos para la investigación sanitaria. Hijo de un ingeniero y de una psicóloga, el galeno del Hospital Doctor Balmis de Alicante defendió que toda persona debe tener claro hacia dónde quiere ir y en qué desea crecer, lema que ha guiado su carrera hasta convertirse en uno de los investigadores más destacados en el campo de la pancreatitis.
De Madaria comenzó sus estudios de Medicina en Badajoz, aunque posteriormente los continuó en la Facultad de Medicina de la UMH, donde actualmente es profesor asociado. Superó el MIR con el puesto 93 de 10.700 aspirantes y más tarde se convirtió en jefe de la Unidad del Páncreas del Hospital Doctor Balmis de Alicante. En este punto, mencionó a tres de sus referentes en el centro sanitario alicantino: Miguel Pérez Mateo, Juan Martínez y Rodrigo Jover. “La actitud marca la diferencia”, recordó, citando una frase de este último.
A juicio del médico, investigar en medicina es sencillo; lo difícil es obtener conclusiones que aporten beneficios reales. Relató que su primer trabajo sobre pancreatitis se centró en la hidratación de los pacientes y el uso de goteros. También destacó la importancia de la colaboración internacional, mencionando su trabajo con colegas de un hospital de Nueva York, que le permitió publicar en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Ese estudio, titulado Waterfall, incluyó un ensayo clínico con 250 pacientes con pancreatitis y demostró que la administración excesiva de líquidos no aportaba beneficios.

Posteriormente, su labor investigadora continuó con otro ensayo realizado sobre 800 pacientes de 18 países, centrado en el uso del suero fisiológico. De Madaria reconoció haber recurrido a las redes sociales para promover la financiación de la investigación sobre el cáncer de páncreas. De esa iniciativa surgió la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que se celebra anualmente en varias ciudades españolas con el objetivo de recaudar fondos.
Uno de los trabajos más recientes en los que ha participado ha sido junto a la doctora Yasmine Hernández-Barco, de Harvard, un estudio aplicado a 1.500 pacientes, cuyos resultados espera que puedan extenderse próximamente a más países.