ALICANTE. La provincia de Alicante ha registrado un descenso del paro en mayo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 120.443, lo que supone una bajada de 2.250 respecto al mes anterior y de 7.162 en comparación interanual. Para encontrar un nivel similar de paro registrado hay que remontarse prácticamente a 2008, aunque entonces la afiliación a la Seguridad Social era considerablemente inferior a la actual, según apunta Pepo Ruiz, secretario de empleo de CCOO l’Alacantí-les Marines.
La provincia ha alcanzado un nuevo récord de afiliación, con una media mensual de 768.428 personas afiliadas y un pico de 770.278 el último día del mes. Esta evolución "confirma la consolidación del mercado laboral alicantino, pese a los augurios negativos de algunos sectores empresariales ante las recientes mejoras en las condiciones laborales", tal y como explica Ruiz.
Por sectores, la reducción del paro ha sido liderada por los servicios, que concentran el 75,6% del descenso total, con 1.702 personas menos registradas. Le siguen la industria, con una bajada de 243 personas en paro; la construcción, con 195 menos; la agricultura, con 88; y el colectivo sin empleo anterior, con un leve descenso de 22 personas.
Este comportamiento, según CCOO en l'Alacantí-les Marines "reafirma el carácter estacional del empleo en la provincia, especialmente de cara al inicio de la campaña turística de verano". Sin embargo, el 52,8% de los contratos registrados han sido de carácter indefinido, lo que permite mantener una tendencia hacia una contratación más estable.
En el plano social, persisten importantes desigualdades: el 60,75% de las personas en situación de desempleo en Alicante son mujeres. La brecha de género en el acceso y calidad del empleo continúa siendo una de las principales asignaturas pendientes del mercado laboral.
Por tipo de contrato, en mayo se firmaron 40.941 en total, de los cuales 21.612 fueron indefinidos y 19.329 temporales. Esto supone un incremento mensual de 4.684 contratos respecto a abril, con 1.124 indefinidos más y 3.560 temporales adicionales.
En cuanto a la afiliación, el régimen general sumó 6.435 nuevas altas en mayo, mientras que el régimen de autónomos creció en 734 afiliaciones. En términos anuales, el aumento es de 18.670 personas afiliadas al sistema en Alicante.
Desde CCOO l’Alacantí-les Marines se señala que este "contexto favorable refuerza la necesidad de avanzar en reformas estructurales como la reducción de jornada sin pérdida salarial, la mejora del sistema de despido y el aumento del salario medio, a fin de consolidar un modelo económico más justo y sostenible".