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El músculo de Juguettos: la cooperativa camina hacia los 165 millones rescatando a Poly e Imaginarium

  • Interior de una tienda de Juguettos
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VILLENA. La cooperativa alicantina Juguettos afronta el presente con un crecimiento que va de la mano de varios factores: la integración de nuevas marcas, la ampliación de su red comercial y la conmemoración de su 50 aniversario. La firma, con sede en Villena y estructura cooperativa formada por comerciantes de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia, prevé cerrar el ejercicio con 165 millones de euros de facturación, lo que supondría un incremento de alrededor del 6% respecto a 2024, cuando alcanzó los 154,6 millones.

La fuerza del rescate de dos jugueteras emblemáticas: Poly e Imaginarium

El relanzamiento de Imaginarium constituye uno de los hitos del ejercicio, aunque no es el primero y ya hay cifras con Poly. Con la zaragozana Imaginarium,Juguettos pondrá a la venta más de 190 referencias de la marca aragonesa, cuyos activos (patentes, diseños, marca y dominio web) adquirió en 2024 por 240.000 euros. La comercialización comenzará el 27 de octubre y se extenderá a la mayoría de las tiendas del grupo, además de su web y aplicación móvil. Entre los productos iniciales figuran 'Kiconico', 'La casa de Amanda' y los vehículos 'BeepBeep'. Según los cálculos de la cooperativa, las ventas de artículos Imaginarium podrían representar en su primer ejercicio completo el 5% de la facturación total. El regreso de Imaginarium coincide con la campaña de Navidad y con el proceso de renovación de imagen de las tiendas Juguettos.

Antes de la adquisición de Imaginarium, se dio la compra de Poly Juguetes, operación valorada en 221.000 euros. Juguettos se hizo con la marca y nueve tiendas tras el concurso de acreedores de Teal Group Holdings. El lote incluía establecimientos en Valencia, Murcia, Madrid, Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, León, Fuengirola y Málaga, además de existencias, mobiliario y equipos informáticos. Doce empleados de Poly pasaron a formar parte de la plantilla de la cooperativa. Con estas incorporaciones, la red comercial ampliaba su cobertura territorial y consolidó una cuota de mercado próxima al 15%.

  • Espacio de Imaginarium previsto en Juguettos. -

El modelo cooperativo de Juguettos, activo desde 1975, se mantiene como uno de los pocos del sector en España. La sociedad integra a decenas de socios comerciantes bajo un sistema de gestión común y reinversión de resultados en la red. La dirección sostiene que la fórmula les permite adaptar las decisiones estratégicas a las necesidades de los puntos de venta y mantener una estructura financiera estable. La apertura a nuevos nichos, incluidos los productos dirigidos al público adulto, forma parte de su plan de diversificación.

Además, el crecimiento previsto para el ejercicio de 2025 se apoya en el impulso de las dos marcas adquiridas y en la optimización de los canales de venta físicos y digitales. El objetivo declarado es consolidar tres líneas, según la empresa, la diferenciación de producto, la expansión territorial y el refuerzo de la identidad cooperativa. Imaginarium se integrará como un espacio propio dentro de las tiendas Juguettos y recuperará elementos distintivos de su formato original, como la doble puerta de acceso.

El contrapunto de otras empresas jugueteras

Mientras Juguettos amplía su red y diversifica su portafolio, el contexto del sector juguetero provincial muestra un panorama diferente en otras compañías. En paralelo al crecimiento de la cooperativa villenense, Famosa, con sede en Alicante y planta en Onil, atraviesa un proceso de reorganización financiera en el marco de la reestructuración de su matriz italiana, Giochi Preziosi, como se ha conocido recientemente.

  • José Luís Díaz Mariscal, director general de Juguettos. -

Desde la compañía han indicado que la medida tiene carácter "temporal y de protección" y que la empresa continúa "operando con normalidad y trabajando para que esta situación se resuelva en el corto plazo". Famosa ha asegurado que "no existen dudas sobre la continuidad del negocio ni sobre el futuro de sus marcas", entre las que figuran Nancy, Nenuco, Pinypon, Barriguitas, Feber y Famosa Softies. La plantilla suma alrededor de 450 personas entre Alicante y Onil.

El movimiento se enmarca en la fase final del plan de reestructuración de Giochi Preziosi, que incluye cambios organizativos y una integración más estrecha de los activos de Famosa. El grupo italiano considera a la firma alicantina una pieza central de su estrategia europea y mantiene en marcha un proyecto a cinco años para recuperar niveles de rentabilidad y cuota de mercado.

El contraste entre ambos modelos ilustra dos etapas distintas dentro del sector juguetero alicantino. Eso sí, en ambos casos, las empresas mantienen su compromiso con la provincia y buscan estabilizar su posición en un mercado afectado por la estacionalidad del consumo y la competencia internacional en un sector juguetero con siglos de tradición en la provincia alicantina.

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