VILLENA (S.M. /EFECOM). La cadena alicantina de jugueterías Juguettos pondrá a la venta más de 190 referencias de la marca aragonesa Imaginarium, de la que adquirió todos sus activos, incluyendo patentes, diseños, marca e imagen corporativa. La aragonesa Imaginarium cerró definitivamente en abril de 2024, después de 30 años en el mercado. Meses después, Juguettos, de Villena, que es una cooperativa de comerciantes de las provincias de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia, adquirió la marca para relanzar sus productos ya en esta próxima Navidad.
Con esta nueva presentación de Imaginarium también regresa su catálogo, que, a partir del 27 de octubre, estará disponible en la mayoría de las tiendas, la web y la aplicación móvil de Juguettos. La compañía prevé que, en el primer ejercicio con los artículos de Imaginarium ya en el mercado, éstos puedan llegar a suponer el 5% de su facturación total. Entre los productos destacados se incluyen el icónico peluche 'Kiconico', símbolo de la marca, 'La casa de Amanda', inspirada en las clásicas casas de muñecas, y los vehículos de 'BeepBeep'. La marca mantiene su esencia original, tanto en el diseño como en su filosofía, centrada en ofrecer juguetes que promueven el desarrollo infantil y valores de sostenibilidad.
Como ya publicó este medio, este erano, Juguettos abrió una nueva tienda en Sevilla. En concreto, en el centro comercial Sevilla Factory, gestionado por LAP Real Estate. La cooperativa villenense, pues, sumaba un nuevo comercio en la capital hispalense y ya abría otras a finales de 2024 en otros puntos del país. Por ejemplo, en el centro comercial Marineda City, en A Coruña y en el centro comercial Meridiano, de Tenerife. Esta nueva apertura vino después de que la firma de la provincia de Alicante anunciara la reactivación de la marca Imaginarium para 2025.
Para Juguettos, este 2025 iba a ser, según anunciaron en sus últimas cuentas, "un año clave", puesto que, además del relanzamiento de Imaginarium, conmemora su 50 aniversario de actividad y ha arrancado un proyecto de renovación de la imagen de todas sus tiendas.
Fue en 2024, como ya publicó este medio, cuando Juguettos se hizo con todos los activos comerciales de la marca que hizo famosas sus puertas tamaño adulto y tamaño infantil en sus tiendas y que anunció su cierre en primavera del año pasado. Meses después, Juguettos salió a su rescate y, además de tiendas, adquirió marcas, imágenes, patentes, diseños y web por 240.000 euros. No fue esa la única compra, puesto que la compañía de Villena también apostó por Poly Juguetes apenas un mes después de incorporar Imaginarium. De esta forma, adquirió la marca y nueve tiendas suyas por 221.000 euros.
La empresa, que era propiedad de Teal Group Holdings entró en concurso de acreedores en primavera de 2024 y Juguettos se hizo, tras una subasta,con la marca y negocios en Valencia, Murcia, Madrid, León y Málaga. Juguetes y nueve tiendas situadas en Valencia, Murcia, Rivas Vaciamadrid, Madrid, León, Alcalá de Henares, Fuengirola y Málaga. Además, el lote abarca existencias, mobiliario y equipos informáticos de otros diez establecimientos. También se integraban 12 empleados de Poly Juguetes al equipo de Juguettos.
La empresa ya tiene red en más de 280 puntos de venta en el país y Andorra y sigue en su camino hacia aumentar su cuota de mercado al 15%. Con la incorporación de Imaginarium y Poly Juguetes, el catálogo de Juguettos superaba las 6.000 referencias, con 900 de marcas propias.
La cadena de jugueterías de Villena alcanzó los 154,6 millones de euros de facturación en 2024, un 8,5% más que el año anterior, lo que supone "un récord histórico" para esta empresa, que con esta cifra se "desmarca de la tónica bajista que experimenta el mercado". La empresa, fundada en Villena en 1975 y que opera bajo el régimen de cooperativa, sostiene que "la apertura a nuevos nichos de mercado, como el público adulto, también se ha convertido en una oportunidad de crecimiento" para esta firma.