ALICANTE. Una plataforma global para que empresas locales puedan mostrar y vender sus productos a nivel nacional y europeo. Shein se ha asociado con Shoppingfeed "para mejorar la conectividad del marketplace para las marcas europeas". Y por eso, Shoppingfeed - con sede española en Alicante- y Shein han organizado un evento en el coworking ULab en Alicante centrado en el marketplace, donde se han compartido estrategias clave para que las marcas europeas maximicen su éxito en la plataforma. Blindarse y reforzar posiciones ante posibles aranceles -prometidos- por Donald Trump también ha estado en el debate. El encuentro ha contado con la participación de Carmen Cuadrado, Spain Marketplace Lead en Shein, quien ha explicado cómo las marcas pueden posicionarse y aprovechar el alcance global del marketplace; Julio García Martínez, Country Manager Spain en Shoppingfeed, que ha abordado el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la integración de vendedores; Carlos Cruz Galvín, Marketplaces Team Manager en Cecotec, que ha compartido la experiencia de su marca en sus primeros meses vendiendo en Shein y Pedro Albadalejo, CCO de Webimpacto, que ha compartido el caso de éxito de XTI con la agencia.
¿Quién es Shopingfeed? Con sede española en Alicante, la firma es una plataforma líder en gestión de catálogos en marketplaces y plataformas de marketing digital y se ha asociado con Shein, el retailer online global de moda y lifestyle, para permitir a las marcas y vendedores europeos que trabajan con Shoppingfeed se integren en el marketplace de Shein y lleguen a más de cien millones de compradores en toda Europa.
En este sentido, Carmen Cuadrado ha puesto sobre la mesa que, en el trabajo de Shein se adaptan al mercado europeo y del país con su marketplace y tienen "más cosas para hacer". Simplifican roles, y trabajan en sentido a "la sensibilidad del consumidor a productos sostenibles y la ética" de saber "cómo ha llegado este producto aquí, de dónde viene, por qué" con todas las derivadas, entre otras, la responsabilidad social del productor. El marketplace abierto a productos y marcas europeas, españolas y alicantinas -con el trabajo de Shopingfeed- tiene mucho que ver en esta cuestión.
Ha explicado que "si al final tenemos en España una historia de marca que conecte muy bien con el usuario, y que podamos contar que tiene un componente local, un componente sostenible, un componente artesanal, tenemos ahí una ventaja competitiva". En Shein, además, la inteligencia artificial les está ayudando a la hiperpersonalización. "El 87% de la población está dispuesto a pagar más por una experiencia hiperpersonalizada" desde personalizar el contenido, el punto de precio o el tipo de producto que es relevante para cada persona. Es una forma de acercarse mucho a los consumidores.
La evolución de la marca
La historia de Shein nació en 2012 como un vertical de moda, que diseñaba, producía y vendía su propia ropa y la vendía, fundamentalmente, en Estados Unidos y en Europa. En 2022 llegó a ser la marca más buscada del mundo y también la marca más popular en TikTok y ha habido algunas fuentes que mantienen que fue la marca más popular de ese año a nivel global.
En 2023, comenzó un "hambre de marcas en la plataforma", según Cuadrado "por búsquedas de los usuarios y por hábitos de consumo" y lanzaron el marketplace en Estados Unidos. Después del éxito en este mercado, se constituyó un equipo en Europa y ya están en once países. Su marketplace se enfoca a categorías que se resumen en moda, belleza, juguetes, hogar, pequeño electrodoméstico y electrónica. Con el foco de captar marcas locales, de Alicante y el país para posicionarse en Shein, Cuadrado explica que "tendréis una plataforma muy grande, con 130 millones de usuarios en la Unión Europea, con una sola tienda, una única ficha de producto a la que asignáis un precio, un título y una descripción por país" para poder vender sus productos. Y añaden la "ventaja de un perfil de público muy único y hay pocas plataformas que lo tengan a nuestra escala".
El caso de Cecotec
La empresa valenciana Cecotec ya ha puesto sus productos en el marketplace de Shein. Monitorizando las compras en diferentes canales vieron como había un crecimiento exponencial en el canal de Shein aumentando clientes en el país y otros europeos. "Una sorpresa", para Carlos Cruz, quien está "contento con la experiencia". Anima a empresas locales que entren en Shein a "ser muy flexibles porque es un mercado que está en crecimiento, debe ser una marca que no tenga miedo al cambio". Asegura que cada mes puede haber nuevas funciones como herramientas, cupones, descuentos, o un carrito, cross-selling" que poder usar.
Los planes y el momento de Shoppingfeed
Julio García ha explicado cómo en Shoppingfeed, "lo que vamos a permitir es automatizar vuestro catálogo", acceder a productos de marcas locales "de una manera bastante sencilla con módulos" y luego dentro de su plataforma, ya poderse conectar "a más de 1.000 canales de marketing y más de 300 marketplace que integran". Acompañan a empresas a adecuarse a cada marketplace, que tiene claves distintas de funcionamiento y de optimización para ponerse en el escaparate.
En el último año han creado esta línea de inteligencia artificial para que pueda acompañar a empresas a la mejora de perfiles y en la automatización de procesos. "Nuestra misión es que cada vez tengáis que hacer menos cosas porque la IA ayude y seamos nosotros los acompañantes". Ahora trabajan con la categorización automática y con la corrección automática de errores, mejorando sus funciones y pensando en ampliar a más herramientas.
A lo largo de 2024 lograron 23 integraciones nuevas de marketplace y ocho aperturas de países internacionales. En 2025, entre otras claves, preparan una migración de sistema y la incorporación de nuevas empresas y marketplaces de gran tamaño.
El caso de XTI
La marca de calzado XTI, de un sector tradicional y con sede murciana e instalaciones también en Elche Parque Empresarial, también está en Shein. Pedro Albaladejo cuenta el caso y experiencia de la empresa en la plataforma. La compañía apostó por este marketplace para "poder cubrir la mayor parte del mercado posible". García mencionó la importancia de conseguir estar en marketplaces potentes y de vender en el país y Europa en un momento en el que la amenaza de aranceles de Trump planea sobre casi todo el mundo. "Al final, apoyarse con marcas locales también va a hacer que se pueda crecer en más mercados".
XTI representa una de las marcas más conocidas de calzado con "unos diseños muy atractivos, un precio asequible y un catálogo de referencia bastante grande,". Para Albaladejo es "una marca perfecta para convertirse en un partner de nivel en esta etapa de marketing" y asegura que la ilicitana Porronet también está ya en el marketplace de Shein.
XTI está en 90 países, tienen 50 tiendas propias y en 2022 su facturación fue de 129 millones. La integración en Shein llegó porque ya estaba en otras plataformas generalistas como Zalando, Amazon, El Corte Inglés o Miravia. Pensaron que también debían optar por Shein para captar online "un perfil de cliente joven y digital". Y ha asegurado que la integración ha sido sencilla "y tiene unas comisiones muy interesantes".
Mientras, el marketplace de Shein sigue expandiéndose y actualmente incluye a más de 70 vendedores españoles.