Empresas

El juzgado da pie a homologar la reestructuración de Finetwork; Vodafone quiere el 95% del capital

  • Tienda de Finetwork en Elche.

ELDA. Siguen los movimientos societarios en la 'teleco' eldense Finetwork y su disputa con Vodafone. Y es que, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha admitido a trámite la solicitud de homologación judicial del plan de reestructuración de la empresa eldense (Wewi Mobile). Con este nuevo paso, el juzgado decreta la prohibición de iniciar ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre los bienes y derechos de Finetwork y la paralización de las que ya estuvieran en curso. Esta medida estará vigente hasta que se resuelva sobre la homologación del plan.

El plan de reestructuración ha quedado a disposición de los acreedores afectados y, en su caso, de los socios, en la sede judicial, con un plazo para presentar impugnaciones de diez días. Cabe recordar que la apertura formal de negociaciones para el plan de reestructuración por parte de Wewi Mobile se produjo el 8 de mayo y, posteriormente, el juzgado acordó el nombramiento de un experto en reestructuración, lo que permitió dar curso a la solicitud presentada por Vodafone.

Asimismo, según fuentes cercanas a acreedores a las que ha tenido acceso este medio, Vodafone propone quedarse con un porcentaje mayor del 95% de la empresa, a través de capitalizar 10 millones de euros y crear un calendario de pago para la cantidad restante. Los próximos pasos sobre esta propuesta se decidirán a lo largo de los próximos meses. 

La reestructuración se enmarcaba en el conflicto abierto entre ambas compañías por el impago de cantidades correspondientes a varios contratos de acceso mayorista. Como ya ha contado este medio, Vodafone había renovado su acuerdo con Finetwork en mayo de 2024, tras una negociación prolongada. En ese acuerdo se contempló una quita de deuda vinculada al contrato anterior, por un valor aproximado de 40 millones de euros, así como un nuevo calendario de pagos. No obstante, tras el incumplimiento de dicho calendario por parte de Finetwork, Vodafone optó por iniciar acciones legales para reclamar las cantidades pendientes.

La propuesta de Asterion

Mientras, Finetwork, con sede en Elda alcanzó un principio de acuerdo con el fondo madrileño Asterion Industrial Partners para su adquisición, en una operación que superaría los 310 millones de euros e incluiría la asunción de una deuda de unos 100 millones. Este movimiento, de concretarse, marcaría el fin de la etapa de Finetwork como empresa de sello alicantino -al menos, como hasta ahora se conoce-, al pasar a manos de un fondo con sede y estructura en Madrid.

En este caso, la empresa, fundada en 2015 y que trasladó su sede desde Villena a Elda en 2021, atraviesa actualmente un proceso de reestructuración tras solicitar formalmente el preconcurso de acreedores a finales de mayo. Finetwork enfrenta la deuda judicializada con Vodafone España, su proveedor de red mayorista, que supera las "varias decenas de millones" de euros y representa más del 50% de su pasivo total. Esta situación derivó en la intervención del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, que designó a FTI & Partners como expertos independientes para articular un plan de viabilidad. Ahora este plan cumple nuevas 

En ese contexto, la entrada del fondo Asterion se contempla como una solución a la situación concursal. Según confirman fuentes conocedoras del proceso, el fondo habría trasladado su interés firme en adquirir el 100% del capital de Finetwork. La operación incluye la asunción de la deuda existente, lo que convertiría la transacción en una de las más relevantes del sector de telecomunicaciones en España en lo que va de 2025. Aunque las cifras todavía están en fase de ajuste, las estimaciones oscilan entre 200 y 310 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo