Empresas

El grupo de Antiu Xixona eleva su facturación un 13% en 2024 con la subida de coste de almendras y cacao

Sanchis Mira alcanza los 145 millones facturados y toma los aranceles como un "riesgo contingente"

  • Linea de producción en la fábrica de turrón de Sanchis Mira, en Xixona
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

XIXONA. La empresa jijonenca Sanchis Mira, fabricante de marcas de chocolates y turrones tan conocidas como 'Antiu Xixona' o 'La Fama', además de otras marcas de distribuidor de estos productos como las de Mercadona, ha presentado su ejercicio consolidado del año 2024, en el tercer año que presentan cuentas de grupo. Lo hace con un aumento de facturación en la que, en conjunto, ascienden a 145 millones de euros, un 13% más que en 2023, cuando sumaban en su consolidado 128,3 millones. El grupo está formado por Sanchis Mira, como sociedad dominante, Helberica, Almendras del Sol y Hermanos López Lloret (Clavileño). La primera vez que consolidaron, en 2022, llegaron a 114,5 millones.

La facturación ha subido unos 16,7 millones más, según la memoria de cuentas de la compañía, por un aumento del coste de materias primas -cacao y almendras- que se han traducido en subidas de precios "aunque la sociedad disminuyó algo sus márgenes comerciales para contener" esas cifras. No obstante, este es el principal motivo del aumento de su cifra de negocio. Las principales líneas de negocio del grupo, los turrones y chocolates, han tenido un buen comportamiento durante el ejercicio. 

No obstante, el beneficio también ha subido un 28,96% con respecto a 2023 (11,8 millones frente a los 9,15 del año anterior). Asimismo, su Ebitda ha aumentado un 29,44%, por importe de casi 2,7 millones. La administración mantiene una estrategia de crecimiento, enfocada en la innovación de productos y mejoras en los procesos de producción. Aseguran que, de este modo, han logrado mejorar su "percepción de marca y consolidar la posición" y explican que el flujo de caja ha sido negativo, por la adquisición de autocartera, inversiones realizadas en inmovilizado material y el reparto de dividendos. En general, el grupo explica que el grupo está "creciendo, mejorando su rentabilidad y fortaleciendo su posición financiera".

Los aranceles: riesgo contingente

Hasta la fecha en la que el grupo de Antiu Xixona cerraba las cuentas de 2024, ya se hablaba de aranceles impuestos por Estados Unidos y en la Unión Europea en determinados productos importados. No obstante, aún había incertidumbre y la empresa clasificó el asunto como riesgo contingente. La compañía ha tomado medidas de seguimiento y de mitigación a través de monitorizar la evolución normativa y las negociaciones; la revisión periódica de la política de precios y de las cláusulas contractuales para adaptarlas; el refuerzo de la diversificación de proveedores y mercados de destino y el mantenimiento de niveles prudentes de tesorería y financiación para poder reaccionar si se dan escenarios adversos.

Medidas para reducir la incertidumbre por el cacao

El ejercicio 2024 ha sido, para Sanchís Mira, un momento de cautela y así lo siguen siendo de cara al de 2025. La coyuntura económica "nos hace ser muy cautos con el comportamiento de las ventas durante el ejercicio", explican. Además, aseguran que las condiciones actuales del mercado del cacao, una de sus materias primas principales, crean "un panorama de incertidumbre" que puede afectar a las previsiones de resultados del grupo por la variación de precios y volatilidad. 

De cara a encontrar estabilidad en este entorno cambiante, Sanchis Mira aseguran que ha implementado medidas para asegurar "un suministro estable y predecible de esta materia prima". Por ejemplo, mecanismos con proveedores que mitigan la incertidumbre del suministro de cacao en el futuro. Además, revisan de forma continua sus previsiones y las adapatan a la evolución del mercado

La compañía suma en 2024 una plantilla de 181 personas, unas 28 personas menos que en 2023, un 9,46% menos, derivado del aumento en la demanda de los productos comercializados

De los proveedores que colaboran con el grupo Sanchis Mira, 87 están radicados en la provincia de Alicante y 129 en la Comunitat Valenciana. A nivel nacional 232 y de la Unión Europea, 19. Del resto del mundo hay 41 proveedores. De los 138 millones que emplea el grupo para sus compras, 28 millones se destinan a compras realizadas en la provincia de Alicante, lo que supone un 20% de las compras totales de Sanchis Mira. 

Clavileño y su nueva planta

La empresa de la Vila Joiosa Hermanos López Lloret, firma tras la popular y centenaria marca de chocolates Clavileño, tiene en marcha en el municipio chocolatero la construcción de su nueva fábrica, que, como adelantó este medio contará con 8 millones de euros de inversión y para la que preveían su finalización en otoño de este año. La nueva nave, que tendrá unos 5.000 metros cuadrados, -más extensión que las actuales instalaciones- se financia con fondos propios. De hecho, la compañía, que desde 2022 opera dentro del grupo Sanchis Mira, llevó para este proyecto una ampliación de capital para adquirir el terreno destinado a la construcción de la nueva nave industrial. El proyecto en concreto, contempla la incorporación de instalaciones y maquinaria "dotadas de la tecnología más moderna y vanguardista del mercado", según fuentes de la firma, para optimizar la eficiencia en sus procesos productivos, "contribuyendo así a la reducción de costes operativos". Además, con la nueva fábrica quieren atender "eficazmente el incremento sostenido en su volumen de actividad", reforzando su posicionamiento en el mercado.

Tal y como contó este medio, las turroneras Sanchis Mira y Turrones Picó cerraban un acuerdo en 2022 para adquirir una de las firmas más emblemáticas de La Vila Joiosa, Chocolates Clavileño. Se trata de una firma centenaria, fundada por los Hermanos López Lloret SL, que cuenta con medio centenar de empleados en sus instalaciones en el municipio chocolatero. De este modo, Sanchis Mira incorporaba un nueva marca a su catálogo de productos que le permitía diversificar, sobre todo, en el segmento de chocolate, donde se han producido varias operaciones en los últimos años.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo