ALICANTE. La venta de los campings Alannia, de Grupo Marjal, hace un año a las manos francesas de European Camping Group (ECG) culmina ahora una de las operaciones de reorganización societaria derivadas del cambio de propiedad con la integración de seis sociedades del grupo dentro de Alannia Resorts. El nuevo cambio supone la extinción de seis sociedades y concentra su patrimonio, derechos y obligaciones en una única entidad.
En concreto, la operación se articula mediante una fusión por absorción en la que Alannia Resorts actúa como sociedad absorbente. Las compañías integradas son MVP Camping España, Truman Trust, Alannia Costa Dorada, Alannia Els Prats, Alannia Salou y Alannia Tossa de Mar. Las seis quedan extinguidas como sociedades independientes, sin liquidación, como consecuencia de la operación. Así, el Boletín Oficial del resgistro Mercantil (Borme), recoge que Alannia Resorts sucede universalmente a las sociedades absorbidas, de forma que la operación permite trasladar a la sociedad absorbente el conjunto de derechos y obligaciones de las entidades integradas. El cambio se da, aproximadamente un año después de que el grupo francés adquiriera la división turística de Grupo Marjal y Corpfin Capital. Aquella transacción incluyó los resorts que operaba Alannia, varios proyectos en desarrollo y la sociedad Servicios Turísticos Marjal, que hasta entonces centralizaba la gestión de la actividad. El importe de la adquisición se situó en 111,37 millones de euros.
Desde entonces, la estructura societaria ha ido incorporando cambios para adaptarse al nuevo perímetro empresarial. Servicios Turísticos Marjal dejó de figurar como administrador único y fueron designados como administradores solidarios Philippe Marie Christian Imbert de Trémiolles y Sébastien Timothée Bernard Manceau, vinculados al grupo francés. Ambos aparecen ahora entre los administradores que cesan en las sociedades absorbidas como consecuencia de su extinción.
La de Alannia era una de las mayores operaciones corporativas recientes dentro del sector de los campings en España. La venta a European Camping Group puso fin a una etapa iniciada por Grupo Marjal, propietario de la marca desde su creación, y abrió una nueva fase bajo el control del operador francés. Meses después, la entrada de Swiss Life como propietario de cuatro de los complejos añadió un segundo nivel a la estructura empresarial, con la separación entre la titularidad de parte de los activos y su explotación.
Recientemente, el centro de negocios NOBO de Alicante, situado junto a la carretera de Ocaña, seumaba a Alannia como nueva inquilina en sus instalaciones. La firma cerró un acuerdo sobre el arrendamiento de un local de 800 metros cuadrados del centro de negocios con el objetivo de posicionarse en la capital. En principio, Alannia aterrizaría en el inmueble del recinto empresarial del Llano del Espartal con un primer contingente formado por unos 60 trabajadores.
