ELCHE. La marca de moda Blanco, tras los problemas de liquidez de hace una década que le llevaron a cierres, vuelve a escena y lo hace con sello ilicitano. Tras meses de movimientos empresariales, la enseña ha trasladado su sede a Elche después de que el empresario Jordi Hidalgo, propietario de la firma Cuplé, se hiciera con el control de ambas marcas. Desde la ciudad ilicitana, Hidalgo dirige ya la nueva etapa de Blanco, que ultima la apertura de su tienda online y su primer establecimiento físico en Zaragoza.
El regreso de Blanco llega pocos meses después de que Hidalgo, a través de su sociedad HR Consultores, culminara la compra de Cuplé, la marca ilicitana de moda y calzado nacida en 1987. Tal como publicó este medio en febrero, el empresario valenciano pretende aprovechar la estructura, el conocimiento del sector y la red comercial de Cuplé para relanzar Blanco. Esa estrategia comienza a materializarse ahora con una doble novedad, la del traslado de la sede a Elche y la reactivación del negocio minorista de la marca. Según ha adelantado Modaes, la nueva tienda de Blanco abrirá en el centro comercial Torre Outlet Zaragoza. Además, la empresa proyecta otro punto de venta en el centro comercial Thader de Murcia, previsto también para las próximas semanas.
En paralelo, la compañía prepara el relanzamiento de su tienda online, todavía en fase de activación. La web oficial, newblanco, ya muestra un aviso con el mensaje de "Muy pronto activaremos las compras online", acompañado del lema 'Explora lo que viene', un adelanto de la estrategia digital que acompañará esta nueva etapa de la marca. El traslado de la sede a Elche Parque Empresarial marca un punto de inflexión en la historia reciente de Blanco. La compañía se apoya ahora en la infraestructura de Cuplé.
Mientras, Cuplé decidía en 2024 cerrar su establecimiento físico en la ciudad ilicitana después de su apertura hace 30 años. Fue la primera tienda de la compañía ilicitana antes de su expansión al país e incluso, a nivel internacional. Ahora, como ha contado este medio, la tienda más cercana será la de Alicante en la avenida Maisonnave. Ya este 2025 inauguraba nuevo establecimiento en Lugo, en la céntrica y peatonal Rúa Do Progreso.
Según las últimas cuentas disponibles de la mercantil ilicitana, cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 266.000 euros, una bajada considerable en ventas con respecto a los 1,6 millones de 2022, en los números depositados en el Registro Mercantil y consultados por Alicante Plaza. En 2020, en el año pandémico, facturaba 1,9 millones de euros.
La compañía de moda y calzado Cuplé nació en 1987 de la mano de su fundadora, Toñi Pastor, quien inauguró su primera tienda en Elche. A través de sus diferentes líneas de calzado y moda se ha convertido en uno de los referentes de su sector, a lo que ha contribuido su apuesta por el comercio online.
En 2021, la firma ilicitana de moda y calzado femeninos acabó el año con algunas nuevas aperturas de tiendas físicas. Unas aperturas que llegaban después de un período de reordenación en su negocio en el retail. Entonces, Cuplé también abrió en Madrid, en plena Puerta del Sol, con una nueva pop-up store en el número 5 de la Puerta del Sol madrileña. Más adelante, la compañía abría en centros comerciales en Madrid y Zaragoza, y también en el centro de la localidad de Gandia.
La red de tiendas actual de Cuplé, en el país y fuera
Además de la nueva tienda en Lugo, en noviembre de 2024, la empresa abría nueva persiana en otro punto del país. Lo hacía con un outlet en Zaragoza, en 'La Torre Outlet Zaragoza', con una tienda de 180 metros. Esta era su segunda tienda bajo el concepto de outlet, una apuesta que, según la compañía, "como empresa nos está funcionando de maravilla" y disponen de productos de diferentes temporadas con descuentos en el entorno del centro comercial de la capital zaragozana.
A pesar de que se marcha de su ciudad de origen, este 2025 sigue realizano aperturas y una expansión de tiendas físicas. En el año pasado, en mayo abría un nuevo establecimiento en Albacete, en la calle Mayor. Era su segunda nueva tienda en 2024, puesto que también subieron persiana en Ciudad Real, ubicada en la calle Toledo un mes antes.
Desde la compañía de Elche también en 2024 llegaron a Guatemala a través de su estrategia de corners comerciales que permite a cualquier tienda multimarca de moda tener un espacio de Cuplé. "Es una línea de negocio que cada vez toma más fuerza, sobre todo en el mercado internacional", explicaban hace meses desde la empresa.
En enero de 2024 abrieron un showroom en Puebla, en México. Era otra de sus novedades fuera del país después de que en septiembre de 2023 abrieran puntos de venta en Croacia y Eslovenia. Así, extendían la marca con sello ilicitano a otras fronteras. Con el traslado a Elche, Hidalgo integra ahora dos nombres históricos de la moda española bajo una misma gestión. La nueva etapa de Blanco se articula, por tanto, desde Elche, donde se concentra el equipo humano y la estructura operativa del grupo.