ELDA. La empresa Cercos del Vinalopó, de Elda, dedicada a la fabricación y venta de cercos y viras para el calzado, entra en fase de liquidación dentro del concurso de acreedores que se tramita desde 2025. Así lo refleja una publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en la que consta la resolución judicial que da apertura a ese proceso. La mercantil solicitó en octubre del año pasado la solicitud de concurso voluntario y se formalizó en noviembre.
En este sentido, el informe concursal al que ha tenido acceso este medio incorpora una relación nominal de la plantilla en la fecha de declaración del concurso, con categorías, puestos y antigüedades. En ese listado figuran 14 trabajadores. Eso sí, la concursada, en el momento de la redacción del informe, ya no contaba con personas empleadas en su plantilla. En este caso, señalan un procedimiento de regulación de empleo que conllevó la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla.
Este dato conecta, en los últimos meses, con un contexto más amplio en el tejido industrial de la provincia. Cabe recordar que en Elche, trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en varias compañías del entorno del calzado y servicios vinculados como las históricas Analco o María Jaén se movilizaron recientemente reclamando indemnizaciones y recolocaciones. También quedó zanjado el cierre definitivo de Creaciones SW, de Petrer.
En el caso de la empresa de Elda, ahora en liqudación, la administración concursal constataba la masa activa e incorporaba el inventario con valoración a mercado, con un activo total de 241.000 euros por deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, existencias e inmovilizado, entre otras. En la masa pasiva aparecían más de 510.000 euros, "con 0 euros de créditos contra la masa a la fecha del documento".
El informe también una evolución de la salud de la firma a partir de las cuentas anuales depositadas. Su facturación pasaba de 1,18 millones de euros en 2021 a 862.000 euros en 2024. Asimismo, el resultado fue positivo en 2021, 2022 y 2023, pero en 2024 se registra una pérdida de 65.400 euros, y que "las reservas se reducen de forma significativa".