Empresas

Alicante exporta industria por 4.296 millones; Europa tira, EEUU se complica y Asia gana peso

Estados Unidos solo absorbe el 6% de las ventas, pero concentra fuertes caídas en calzado y alimentación por el efecto aranceles

  • Edición pasada de Futurmoda -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La industria de la provincia de Alicante atraviesa una fase de recuperación moderada pero sostenida, apoyada en el tirón exterior, en el abaratamiento de la energía y en unas condiciones de financiación más favorables. Todo ello, en un contexto global marcado por la guerra de aranceles liderada por Estados Unidos, la apreciación del euro y un comercio mundial que crecerá menos que antes de la pandemia. Así lo recoge el Informe Sectorial de Industria 2025 elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, en colaboración con Cajamar, que radiografía con detalle la situación actual y las perspectivas a corto y medio plazo del tejido industrial de la provincia.

Producción en positivo y empleo que deja de caer

Entre enero y septiembre de 2025, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la provincia creció un 0,9% interanual, una tasa algo inferior a la media nacional (1,1%), pero claramente mejor que la registrada por el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde la producción retrocedió un 1,1%. El informe señala que la industria alicantina mantiene "una tendencia de recuperación, aunque se reduce ligeramente en el tercer trimestre". Además, en términos de valor añadido, el VAB industrial registra todavía un ligero descenso del 0,4%, pero el mercado de trabajo, según Cámara Alicante, empieza a dar señales de mejoría.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la industria se sitúa en 90.573 trabajadores, lo que supone un aumento del 0,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Las empresas industriales suman 5.676, un 2,5% menos que un año antes, lo que refleja un tejido aún en proceso de ajuste tras los últimos años de shocks encadenados.

Sectores a dos velocidades, con tecnología al alza, transporte a la baja

El ligero aumento de la producción es el resultado de comportamientos muy dispares según ramas de actividad en la Comunitat Valenciana. Las mayores tasas de crecimiento corresponden a material eléctrico, electrónico, informático y óptico, con una subida del 21,6%. También, de industrias extractivas, energía y agua, con un 8,3% más. La química va al alza en un 5,1% y la madera un 4,6%. También avanzan, aunque con menor intensidad, textil y confección, minerales no metálicos, alimentación y bebidas, papel y cartón, manufacturas diversas, caucho y plástico y, en menor medida, cuero y calzado (con un 0,1% de crecimiento).

En el lado contrario, el informe destaca que el tono es a la baja en maquinaria y equipo, con un –6,2%; también en productos metálicos, con un 1,6% menos y en material de transporte un 52%, la mayor caída de todas las ramas. El informe resume que bienes de equipo y de consumo duradero siguen cayendo, mientras que bienes intermedios y de consumo no duradero muestran un comportamiento más dinámico.

Menos energía cara, pero más presión salarial y en materias primas

Desde el lado de los costes, 2025 está siendo un año de entorno mixto para las empresas industriales. El documento destaca que la moderación del precio de la energía y del transporte marítimo de contenedores ha ayudado a contener las presiones inflacionistas. El precio medio del petróleo Brent entre enero y octubre de 2025 se sitúa ligeramente por debajo de los 70 dólares por barril, lo que supone un descenso interanual del 14,5%, mientras que los precios del gas han seguido una trayectoria descendente hasta estabilizarse en torno a los 32 euros megavatio-hora en la segunda mitad del año.

Sin embargo, el encarecimiento de algunos metales (como cobre y aluminio) y, sobre todo, el aumento de los costes laborales están actuando en sentido contrario. El índice Bloomberg de materias primas muestra un repunte en 2025 y, en el ámbito regional, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de la Comunitat Valenciana registra una subida del 0,9% hasta el tercer trimestre; si se excluye la energía, los precios industriales se sitúan un 1,5% por encima del nivel de hace un año. Las industrias de bienes de consumo siguen siendo las más inflacionistas, aunque los precios aumentan también en bienes de equipo.

En paralelo, la importación de materias primas minerales en la provincia se ha incrementado "sensiblemente" a lo largo del año, con tasas interanuales que en el tercer trimestre superan con creces el 100%, y las compras de semimanufacturas vuelven a crecer tras el bache del segundo trimestre. La actividad de compras aumenta, pese al mayor coste de algunos insumos, lo que denota expectativas de producción.

Crédito más barato y demanda de financiación al alza

El informe constata que el coste de la financiación bancaria a empresas sigue reduciéndose a medida que se trasladan los recortes de los tipos de interés oficiales. Los tipos TEDR de nuevas operaciones con sociedades no financieras han pasado de niveles cercanos al 5% a comienzos de 2024 a situarse en torno al 3% a mediados de 2025, tanto en préstamos de menos de 250.000 euros como en aquellos de entre 250.000 y un millón.

Al mismo tiempo, los créditos de menos de un millón de euros a sociedades no financieras,muy ligados a pymes, presentan una clara tendencia al alza desde 2023, por encima de la evolución del crédito total a industria, construcción y servicios. La combinación de tipos más bajos y necesidad de financiar inversiones en activos fijos está impulsando la demanda de crédito empresarial.

Exportaciones: 4.296 millones y giro hacia nuevos mercados

Las exportaciones industriales continúan siendo el motor imprescindible de la economía alicantina y, entre enero y septiembre de 2025, crecieron un 5% interanual hasta alcanzar los 4.296 millones de euros, impulsadas por el buen comportamiento de varios sectores clave. Destacan especialmente alimentos y bebidas, que con 577 millones aumentan un 19% y representan ya el 13% del total exportado; el aluminio y sus manufacturas, que suman 280 millones y crecen un 19,4%; y los productos químicos, con 248 millones y un avance del 10%. También aportan de forma notable sectores como automóviles y componentes (181 millones, +8,7%), metales y manufacturas metálicas (125 millones, +13,4%) y plásticos, que con 367 millones suben un 3,2% y mantienen un peso del 9% en el conjunto.

Frente a estas ramas dinámicas, otras mantienen una evolución negativa que lastra parcialmente el avance global: las máquinas y material eléctrico, segundo sector por volumen, registran 373 millones pero caen un 4,8%; el juguete sigue retrocediendo con un descenso del 10,1% hasta los 54 millones; el mármol y la piedra natural bajan un 2,6% (76 millones); y el calzado, pese a seguir siendo el principal sector exportador de la provincia con 848 millones y un peso del 20%, retrocede ligeramente un 0,4%, reflejando las dificultades específicas que atraviesa en algunos mercados internacionales.

La UE frente a terceros países, con ventaja arancelaria y euro al alza

La Unión Europea absorbe el 63% de las exportaciones industriales alicantinas. Las ventas a la UE crecieron un 4% (2.695 millones), y las destinadas a la zona euro un 3,8% (2.290 millones). Destacan los avances hacia Portugal (413 millones, +9,8%), Alemania (448 millones, +6,9%), Italia (413 millones, +9,8%), Polonia (109 millones, +23,9%) y Bélgica (114 millones, +13,7%). La nota negativa la pone Francia, primer cliente de la provincia, con 605 millones y una caída del 4,8%.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios, que suponen el 37% del total, crecen aún más: +6,9%, hasta 1.601 millones. Sobresalen los incrementos hacia China (+39,8%), Marruecos (+13,5%), Argelia (+52,8%), Corea del Sur (+103,0%) y Suiza (+19,6%). Por el contrario, descienden las ventas a Canadá (–18,6%) y Turquía (–8,6%).

El informe destaca que, aunque los aranceles de Estados Unidos dificultan competir con los productores nacionales, los gravámenes aplicados a la zona euro son en general inferiores a los de otros países exportadores, lo que supone una cierta ventaja comparativa para las empresas europeas que venden en ese mercado. No obstante, advierte de que la apreciación del euro reduce la competitividad de los bienes en los mercados mundiales: las previsiones sitúan el tipo de cambio en torno a 1,20 dólares por euro en 2026.

Estados Unidos, con un impacto desigual de los aranceles

La exposición directa de la industria alicantina a Estados Unidos es reducida: las ventas a ese país suponen solo el 6% de la exportación total y la apertura comercial (exportaciones más importaciones) representa de media el 1,7% del PIB provincial entre 2019 y 2024. Sin embargo, los aranceles y la incertidumbre asociada sí se dejan notar en algunos sectores.

En los ocho primeros meses de 2025, la exportación alicantina de productos industriales a EE UU cayó un 1,8% interanual. El golpe es especialmente intenso en alimentación y bebidas y calzado. En alimentación, excluyendo Estados Unidos, las exportaciones del sector aumentan un 25,6%, mientras que las dirigidas al mercado estadounidense, que concentra el 10% de sus ventas, caen un 21,7%. Mientras, en calzado, que destina también alrededor del 10% de su exportación a Estados Unidos, las ventas a ese país retroceden casi un 10%, frente a un incremento del 0,8% en el resto de destinos.

En sentido contrario, otros sectores (como maquinaria, material eléctrico, electrónico, informático y óptico, productos minerales no metálicos y productos químicos) han logrado ampliar su cuota en el mercado estadounidense, con una evolución comparativamente mejor que en otros mercados.

Riesgos y oportunidad: comercio mundial débil, pero revisado al alza

De cara a 2025 y 2026, el Fondo Monetario Internacional prevé que el comercio mundial de bienes y servicios crezca en torno al 3%, por debajo de la tendencia previa a la pandemia, lastrado por los aranceles y la incertidumbre política. El incremento de los gravámenes estadounidenses amplía los desequilibrios por cuenta corriente, mayor déficit en Estados Unidos y más superávit en China, pero las últimas revisiones de otoño apuntan a un escenario algo menos adverso que el anticipado a principios de año.

El informe concluye que, aunque el entorno mundial sigue siendo frágil y expuesto a riesgos significativos, la mejora de las previsiones de crecimiento para algunos de los principales mercados de la provincia y el avance del comercio mundial respaldan el crecimiento de las exportaciones alicantinas. La clave, advierte, pasará por gestionar bien la transición hacia un contexto de euro fuerte, energía más barata y presiones inflacionistas internas, que determinarán la capacidad de la industria provincial para seguir ganando cuota en un mercado global cada vez más disputado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo