ALICANTE. La economía alicantina avanzó en el segundo trimestre de 2025, en parte, por las exportaciones. El último Informe de Coyuntura Socioeconómica del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) dibuja que el sector exterior es uno de los motores económicos de la provincia. En el segundo trimestre, las exportaciones crecieron un 2,1% interanual, mientras que el promedio nacional retrocedió un -0,4%, según el informe de Ineca. Este avance ha permitido a la provincia elevar su cuota en el total español hasta el 1,84% y mantener un saldo comercial positivo, con una tasa de cobertura del 118,8% que, aunque inferior a la de hace un año, consolida el superávit.
Las exportaciones rondaron los 632 millones de euros en abril, 634 millones en mayo y 596 millones en junio, lo que supone 37,7 millones más que en el mismo periodo de 2024. Con ello, Alicante logra crecer por encima del país y ha reforzado refuerza su perfil exportador, a pesar del peso arancelario que Donald Trump colocó a países de todo el mundo. En estas exportaciones el bloque agroalimentario vuelve a ser el protagonista. Las frutas, cítricos y hortalizas suman más de 700 millones de euros en ventas y compensan la debilidad del calzado, que se mantiene prácticamente plano. Aunque, eso sí, logró cerrar un semestre en positivo, con un 0,7% más exportaciones en que año anterior. El informe apunta a crecimientos de doble dígito en cítricos y fruta fresca, frente a retrocesos en algunas hortalizas y avances moderados en plásticos y aluminio.
"El sector agroalimentario está sosteniendo la balanza comercial provincial y evitando un deterioro mayor de la competitividad exterior”, señala el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, que advierte, no obstante, que el peso industrial sigue siendo limitado y dependiente de pocos productos.
China gana protagonismo en las importaciones
El dinamismo exportador contrasta con el avance de las importaciones, que suben un 4,6% en el trimestre y se sitúan entre 486 y 516 millones mensuales. China concentra el 24,3% del total importado, seguida por Italia (7,3%), Estados Unidos (7%), Alemania (6,6%), Países Bajos (6,1%) y Francia (5,8%).
Los capítulos más importados son calzado, plásticos y alimentos, todos con subidas interanuales de entre el 3% y el 18,8%, lo que presiona el superávit exterior, que se reduce un 7,4% trimestral y un 1,3% en el acumulado anual.
A pesar de ello, el mercado europeo sigue siendo el principal socio comercial, con un saldo conjunto positivo de 960 millones de euros con Francia, Alemania, Portugal e Italia, que actúan como ancla del superávit.
El comportamiento de julio refuerza esta tendencia. Y es que, las exportaciones alcanzaron 640,3 millones de euros, con un acumulado de 4.464,7 millones en lo que va de año, un 6,5% más a nivel interanual y una cuota nacional del 1,93%. En ese mes, las manufacturas de consumo aportaron 188,5 millones (29,4%) y los alimentos, bebidas y tabaco 175,6 millones (27,4%), con un incremento anual del 12,7%.
Debilidad estructural y fuga de ahorro
Como ya ha contado este medio, fuera del comercio exterior, los indicadores del informe revelan una recuperación desigual y con signos de fragilidad interna. El Indicador Ineca se sitúa en 1,2 puntos, positivo pero inferior al trimestre anterior, condicionado por un efecto fiscal temporal que infló la recaudación del IRPF. Descontado ese factor, el crecimiento real se aproxima al límite del ciclo expansivo.
En el tejido empresarial, la provincia ha sumado 1.937 nuevas sociedades, un 21,1% más, pero con un capital medio de constitución de solo 27.243 euros, el 61% de la media nacional, y un aumento de disoluciones del 6,4%, lo que refleja empresas pequeñas y poco capitalizadas.
El empleo sigue en récord, con 597.378 afiliados, aunque la provincia pierde peso relativo y mantiene bajos niveles salariales. Los autónomos crecen un 2,4%, pero según Llopis, "más por necesidad que por oportunidad". En el turismo, el mercado internacional crece por encima de la media y compensa el retroceso del 6,5% del turismo nacional. En la vivienda, las ventas a extranjeros suman 401,4 millones, 5,9% más, pero pierden cuota; los visados de obra nueva caen un 10,4% y los precios suben un 9,7%, signos de desaceleración con tensión.
Finalmente, la renta per cápita provincial, con 23.507 euros, se mantiene en el 75,9% de la media nacional, aún 7.469 euros por debajo de la media del país y 19.000 menos que Madrid. Para Nacho Amirola, presidente de Ineca, y Francisco Llopis, la prioridad pasa por "una reorientación hacia sectores de mayor valor añadido y empresas más capitalizadas".