ALICANTE. El Centro de Emergencias de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, carece de toda información sobre el proyecto promovido por la empresa XC Business 90 para instalar una planta de almacenaje de combustible en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante. Once años después de que la compañía iniciase la tramitación administrativa de su propuesta, con el registro de su solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Alicante, no se ha producido ningún análisis oficial sobre la viabilidad de ese proyecto por parte del departamento autonómico, según precisaron portavoces oficiales a consulta de Alicante Plaza.
Es más, después de toda una década, "no ha llegado ninguna documentación relativa a esta instalación", según las mismas fuentes. Y "tampoco la solicitud de elaboración de informe" por parte de ningún escalón de la administración que pudiese estar interesado en solventar dudas, entre los que sí han revisado la propuesta hasta ahora, como el Ayuntamiento de Alicante o la Conselleria de Transición Ecológica (ahora, de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio).
En concreto, la Concejalía de Urbanismo sí ha examinado el proyecto hasta el punto de denegar la licencia por silencio administrativo con el argumento de que no estaba completo. Y la Conselleria de Transición Ecológica también lo habría supervisado hasta el punto de emitir un informe en el que se apuntaba que no requería superar el trámite de evaluación ambiental al no estar sujeto a ese requisito que sí pasó a ser obligatorio a partir de 2014.