VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha mostrado su respaldo a la Asociación de Familiares de Afectados de Alzheimer de Villena y Comarca (AFAVI) ante la reclamación de 12.000 euros en concepto de intereses que la Generalitat Valenciana exige a la entidad tras la devolución de parte de una subvención ya reintegrada. El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha trasladado su “total solidaridad” con la asociación y ha advertido del riesgo que este tipo de reclamaciones supone para la continuidad de entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios esenciales.
Cerdán ha mantenido una reunión con responsables de AFAVI y de la Asociación Comarcal de Personas Afectadas de Cáncer (APAC), acompañado por las diputadas autonómicas Charo Navalón y Silvia Gómez, en un encuentro en el que se ha abordado la situación de “presión financiera” que, según el alcalde, están sufriendo estas entidades como consecuencia de recortes y reclamaciones de intereses por parte de la Conselleria.
El primer edil ha comparado la situación de AFAVI con la que atraviesa el propio Ayuntamiento de Villena en relación con el Contrato Programa de Servicios Sociales, donde la Conselleria de Bienestar Social también reclama intereses por la devolución parcial de una subvención. “Estas entidades están padeciendo problemas de financiación muy similares a los del Ayuntamiento, con pagos que llegan tarde y con exigencias que asfixian su funcionamiento”, ha señalado.
Ante este escenario, el alcalde ha ofrecido a AFAVI los recursos municipales necesarios para defenderse de lo que ha calificado como una “afrenta del Consell y una política deshumanizada” que, a su juicio, puede abocar al cierre de asociaciones y dejar desprotegidas a las personas a las que atienden. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya tuvo que intervenir para evitar el cierre de APAC tras los recortes de prestaciones aplicados tanto por la Generalitat como por la Diputación de Alicante.
La respuesta institucional se trasladará también al ámbito parlamentario. Cerdán ha anunciado que impulsará iniciativas en Les Corts Valencianes para revertir este modelo de política social, una labor en la que contará con el apoyo de las diputadas autonómicas presentes en la reunión.
Por su parte, Charo Navalón ha criticado duramente la gestión del Contrato Programa de Servicios Sociales, que ha calificado de “pésima”, al considerar que “está ahorcando a los ayuntamientos con una modalidad de pago que se realiza tarde y mal”. La diputada ha vinculado esta situación a los cambios legislativos y a la política de recortes, que, según ha advertido, dejarán sin ejecutar hasta 17 infraestructuras sociosanitarias previstas en la provincia de Alicante.