VINALOPÓ

Villena repone 30 árboles en la ciudad y sustituye 15 pinos afectados por una plaga en Las Cruces

El plan de arbolado municipal busca completar los alcorques vacíos en calles y avenidas y frenar la expansión del insecto perforador tomicus en la pinada del paraje natural

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha iniciado este mes su Plan de Arbolado con la reposición de 30 nuevos ejemplares en distintos puntos del casco urbano para cubrir alcorques vacíos y reforzar la masa vegetal de la ciudad. La actuación se complementa con la sustitución de 15 pinos en el paraje natural de Las Cruces, afectados por la plaga del insecto perforador tomicus.

La Concejalía de Medio Ambiente ha previsto la plantación de diferentes especies, entre ellas aligustres, prunus, moreras, acer, fresnos, tilos y tuyas, con el objetivo de completar el mapa de arbolado urbano en aquellas ubicaciones donde los ejemplares habían sido retirados previamente por problemas de salud o por riesgos para peatones y vehículos.

Según explicó el concejal del área, Francisco Iniesta, la presencia de árboles sanos en el entorno urbano contribuye a mejorar la calidad de los espacios públicos y aporta beneficios como la generación de sombra natural y la mejora de las zonas de esparcimiento en calles y avenidas.

Paralelamente, el departamento municipal ha decidido actuar sobre la pinada del paraje de Las Cruces, donde hasta 15 pinos se han visto afectados por el tomicus, un insecto que ataca a los árboles por las zonas más débiles, generalmente en la base del tronco, debilitándolos progresivamente hasta provocar su muerte.

Ante esta situación, la concejalía ha iniciado medidas de control para evitar la propagación de la plaga en las áreas naturales de titularidad municipal, sustituyendo los ejemplares más dañados y reforzando la vigilancia sobre la masa forestal. Iniesta ha señalado que el consistorio está intensificando los esfuerzos para frenar la expansión del insecto y proteger la pinada del municipio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Educación activa el protocolo de agresiones por un episodio sufrido por una maestra en Elda
Pérez Llorca anuncia que el segundo tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó estará listo a finales de 2026