VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha denunciado los recortes "injustificados" aplicados por la Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular, que han supuesto una reducción del 94% en las ayudas del Plan +Cerca destinadas al municipio en los últimos dos años. Según el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, la ciudad ha dejado de recibir 468.928 euros, pasando de 492.938 euros en 2023 a apenas 30.000 euros este 2025.
Olivares ha criticado duramente la gestión del presidente de la Diputación, Toni Pérez, a quien acusa de "dar la espalda a la ciudadanía" y "eliminar ayudas objetivas para primar las subvenciones a dedo". Además, lamenta que no se haya destinado ni un solo proyecto nuevo de inversión para Villena durante la legislatura, más allá de los iniciados por el anterior equipo provincial.
El edil considera que la institución provincial "dispone de fondos suficientes para mantener las ayudas de años anteriores" y acusa al PP de utilizar "una simple excusa ideológica" para justificar los recortes. En este sentido, también ha cargado contra la Generalitat Valenciana por, según ha dicho, priorizar rebajas fiscales a las rentas altas, eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias y perdonar 14 millones de euros a Iberdrola, mientras alega falta de financiación.
"Allá donde gobierna el PP le sienta muy mal a Villena", ha zanjado Olivares, que también ha recordado que el voto en contra del PP a la senda de déficit propuesta por el Gobierno central ha impedido a las comunidades autónomas y ayuntamientos disponer de más recursos para inversiones.
El montante global del Plan +Cerca también se ha reducido drásticamente en la provincia: de los 30 millones de euros de la anterior anualidad se ha pasado a solo 6,1 millones para el conjunto de los 141 municipios y tres entidades menores alicantinas.