Univergy ES SPC SL ha tirado la toalla con una pequeña planta fotovoltaica de 55KW denominada “PSF SALINETES V”, proyectada inicialmente en el término municipal de Petrer. Lo hace después de varias trabas administrativas, en concreto un informe desfavorable de Carreteras. El proyecto, presentado en 2020, contaba con el visto bueno de organisos como la Confederación Hidrográfiva del Júcar. Sin embargo, en 2022, el área de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, dependiente de la Dirección General de Carreteras, de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, emite un informe desfavorable, siendo dicho informe vinculante.
La denegación del permiso recae en la Razones situación a la ejecución de la instalación, que se sitúa en el polígono 19, parcela 55 de Petrer, junto a la autovía A-31 a la altura del p.k. 208+750 margen izquierda. Un emplazamiento que hace que "No se cumpla la Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1997, por la que se regulan los accesos a las carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicio, que en su artículo 4.3 prohíbe explícitamente la apertura de accesos directos a los ramales de las carreteras de titularidad estatal.
En fecha 10 de junio de 2022 se da traslado al promotor, del informe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana en relación con el proyecto de ejecución del parque solar fotovoltaico indicado y se solicita se conteste en plazo para prestar conformidad o formule los reparos que estime procedentes, así como para que aporte, en su caso, la documentación solicitada; sin embargo, el promotor no responde a dicho informe.
En fecha 20 de marzo 2025, se envía nuevo trámite de audiencia al promotor por no haberse subsanado el informe desfavorable de Carreteras del Estado, teniendo en cuenta que el plazo para acreditar el cumplimiento del hito administrativo de la obtención de la autorización administrativa de construcción del presente expediente expira el 18 de abril de 2025, ya que esta circunstancia determinaría la pérdida sobrevenida del objeto del expediente, por cuanto supondría la caducidad automática de los permisos de acceso e impediría legalmente la autorización de esta instalación.
Finalmente, la mercantil presentó el pasado 25 de marzo de 2025 la solicitud de desistimiento, por lo que le proyecto no será una realidad.