La cuenta atrás para la reapertura del Mercado de Abastos de Novelda, tras su restauración, ya ha comenzado. El equipo de gobierno ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación, que se encuentran en su fase final a la espera de los últimos retoques. El traslado de los placeros comenzará en unos días, según ha señalado el alcalde, Francisco Martínez, si bien no hay fecha definitiva para la reapertura. Esta dependerá del tiempo que necesiten los comerciantes para instalarse, un proceso en el que el equipo de gobierno está haciendo un acompañamiento para facilitar esa tarea. "Llevamos desde el 19 del pasado del pasado mes con ese acompañamiento tanto por parte del ayuntamiento como acompañamiento técnico para esa puesta a punto. Me gustaría que fuera lo más pronto posible, mejor dentro de 15 días que no dentro de 3 semanas, pero lo que sí que queremos también, y entiendo que es una de las cuestiones que nos están pidiendo los comerciantes, es que sea con las máximas garantías".
Lo que sí tendrá que esperar es la zona gourmet y de restauración que se instalará en la primera planta del edificio, ya que tendrá que salir a licitación las concesiones de los seis boxes que se han proyectado en esta zona. También hay espacio para zonas de restauración, que se verán más adelante, según ha avanzado el alcalde. El coste de la rehabilitación ronda los 5 millones de euros, tras haberse tenido que ampliar el presupuesto inicial para reforzar la estructura. Del montante total, 2,2 millones corresponden a fondos europeos, mientras que el resto proviene de aportación municipal. El alcalde ha señalado que toda la inversión se ha realizado con fondos propios, sin recurrir a préstamos financieros u otras vías de financiación más allá de esa ayuda europea.
Se trata por tanto de una reabilitación de la fachada, pero también de toda la instalación eléctrica, de fontanería y la adaptación a la normativa actual retirando amianto y otros materiales obsoletos. Dentro de la corriente de reforma de los mercados de abastos a nivel nacional, también se han instalados taquillas para que los clientes puedan realizar sus pedidos de forma online o por teléfono y los comerciantes puedan dejar en estas taquillas la mercancía, de forma que se amplía ese horario de atención y recogida a las 24 horas del día.
Dentro de esa apuesta por el comercio electrónico, una vez se efectúe el traslado, el Consistorio realizará un proyecto de transformación digital con todos los mercaderes para poner a su disposición herramientas de comercio electrónico unificadas, que mejores la competitividad y los servicios.