VILLENA. La Guardia Civil de Villena, con el apoyo de la Policía Local de Biar, ha detenido a dos hombres de 31 y 21 años acusados de mantener un punto de venta de cocaína en un barrio de Villena y de extorsionar a los consumidores que no podían saldar las deudas generadas por la compra de droga “a crédito”. Sobre ambos pesan además imputaciones por detención ilegal, robo con violencia, amenazas y coacciones, según ha informado el Instituto Armado.
La operación, denominada Startup, se activó tras la denuncia de un vecino de Biar, quien afirmó haber sido retenido y agredido por dos individuos en una zona alejada del casco urbano en un episodio vinculado al tráfico de drogas. Alertadas por los hechos, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Biar acudieron al lugar para asistir a la víctima, lo que permitió iniciar las primeras averiguaciones.
Los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena identificaron a los sospechosos y confirmaron que operaban en un inmueble de la localidad donde facilitaban cocaína sin pago inmediato a los consumidores. Una vez contraída la deuda, los arrestados recurrían a coacciones, amenazas e incluso robos con violencia para forzar a los clientes a pagar las cantidades adeudadas.
Tras reunir las pruebas necesarias, los investigadores localizaron y detuvieron a los dos presuntos autores, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Villena. La autoridad judicial ha decretado su libertad con medidas cautelares.
Según la Guardia Civil, la operación ha permitido desactivar un punto activo de tráfico de estupefacientes y cortar una dinámica delictiva basada en la intimidación y la violencia. El cuerpo recuerda que la colaboración ciudadana es clave para detectar este tipo de actividades.