PETRER. Petrer ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos municipales para 2026, que asciende a 34,3 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha y que supone un incremento de tres millones respecto al ejercicio anterior. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Portillo, ha destacado que las cuentas se sustentan en tres ejes que definen el modelo de ciudad: el mantenimiento urbano, las políticas públicas dirigidas a las personas y el impulso económico y comercial.
Portillo ha explicado que el presupuesto se eleva principalmente por el aumento de transferencias derivadas de la recaudación estatal, lo que permite reforzar servicios sin subir la carga fiscal. “Un año más congelamos tasas e impuestos y no va a haber incrementos. Gracias a una gestión eficaz, el Ayuntamiento absorberá la subida de gastos sin trasladarla a los vecinos, manteniendo una de las presiones fiscales más bajas de la Comunidad”, ha subrayado.
El documento será llevado a aprobación en el pleno ordinario del 27 de noviembre, un hecho que el portavoz ha vinculado al “buen trabajo realizado por Intervención, Tesorería y la Concejalía de Hacienda”, que dirige Ramón Poveda. Portillo ha defendido que las cuentas reflejan “una gestión equilibrada, responsable y orientada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
Un tercio del presupuesto para el mantenimiento urbano
El área que más peso tiene en las cuentas es la de conservación y mantenimiento de la ciudad, que absorberá 11 millones, es decir, uno de cada tres euros del presupuesto municipal. De esa cifra, 5,3 millones se destinan a la gestión y tratamiento de residuos.
Refuerzo de Servicios Sociales, educación, deporte y cultura
El segundo eje, las políticas públicas para las personas, dispondrá de 10 millones de euros. De ellos, 4,2 millones irán a Servicios Sociales, con especial atención a las personas mayores, los colectivos en situación de vulnerabilidad y la Dependencia. Este departamento crece en medio millón respecto a 2025.
La inversión contempla además 1,5 millones para el mantenimiento de centros educativos, 1,7 millones para instalaciones y actividades deportivas y 2,7 millones para cultura, participación ciudadana, juventud y fiestas.
Impulso económico e inversiones estratégicas
El tercer pilar, el desarrollo económico, contará con 1,1 millones, a los que se sumará otro millón para inversiones en los polígonos industriales y el Mercado de la Frontera. La seguridad ciudadana y Protección Civil también reforzarán su dotación hasta alcanzar 4,7 millones.
Portillo ha recordado que estas partidas se complementarán con más de 6 millones de euros en inversiones ya aprobadas y en marcha para ejecutarse en 2026. Entre los proyectos citados figuran el nuevo Centro Juvenil en las antiguas Escuelas Graduadas, el pabellón de San Jerónimo, la remodelación de parques y jardines o la reforma de la plaça de Baix.