ASPE. La construcción de un edificio de 28 viviendas y apartamentos de alquiler social y asequible en Aspe se ha visto frenada tras quedar desierta la licitación impulsada por el Ayuntamiento. Ninguna empresa presentó oferta al procedimiento abierto simplificado urgente convocado para ejecutar estas obras en la avenida de Elche, número 55, según recoge el acta de la Mesa de Contratación celebrada el pasado 12 de diciembre de 2025.
El contrato, con un presupuesto base de licitación de 1.810.339,31 euros (IVA incluido) y un valor estimado de 1.645.763,01 euros, contemplaba la construcción de un edificio destinado a alquiler social y alquiler asequible, con un plazo de ejecución previsto de cinco meses desde el inicio de las obras.
La Mesa de Contratación, presidida por la concejala de Contratación, Isabel Pastor, constató durante la sesión la ausencia total de licitadores una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, que concluyó el 11 de diciembre. Ante esta situación, el órgano técnico acordó proponer formalmente a la Junta de Gobierno Local la declaración de licitación desierta y, en caso de que el Ayuntamiento mantenga la necesidad del proyecto, iniciar un nuevo procedimiento con posibles modificaciones en los pliegos para hacerlo más atractivo al sector constructor.
El proyecto incluía condiciones sociales específicas y se tramitó por la vía urgente, al amparo del artículo 159 de la Ley de Contratos del Sector Público y del Real Decreto-ley 36/2020, al tratarse de una actuación vinculada a fondos europeos y por debajo de los umbrales de regulación armonizada. Los criterios de adjudicación ponderaban el precio, la experiencia del personal adscrito y el plazo de ejecución, con un máximo de 35, 35 y 30 puntos respectivamente.
La declaración desierta supone un nuevo retraso para un proyecto llamado a ampliar el parque público de vivienda en Aspe, en un contexto de creciente demanda de alquiler asequible. Ahora, el Ayuntamiento deberá decidir si revisa las condiciones económicas o técnicas del contrato para relanzar la licitación y tratar de atraer a empresas interesadas en ejecutar las obras.