VILLENA. El Consorcio Crea ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, durante el pleno celebrado este martes en el que se aprobó el convenio administrativo para la modernización de la planta de tratamiento de residuos urbanos. Cerdán aseguró que más del 90% de los residuos que llegan a la planta acaban en el vertedero, pero el consorcio ha publicado los datos de gestión de los dos últimos ejercicios para desmentir esa afirmación.
Según la presidenta del organismo, Laura Estevan, “no destinamos a vertedero un 90% de los residuos, como dijo el alcalde: en 2023 se destinó un 59,13% y en 2024 un 52,21%”. En ese mismo periodo, la planta logró recuperar 25.203 toneladas en 2023 (un 40,87%) y 30.729 en 2024, lo que supone un 47,79% de los residuos tratados. Estos resultados, subraya el comunicado, convierten a la instalación de Villena en la que más redujo el rechazo a vertedero, en valor porcentual, de entre las 13 plantas públicas de la Comunitat Valenciana.
El consorcio recuerda que la mejora en la recuperación de residuos se enmarca en la estrategia de modernización de la planta, con una inversión prevista de 14 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation y aportaciones de la Generalitat y VAERSA. La actuación permitirá la adquisición de nueva maquinaria para aumentar el porcentaje de recuperación y reducir aún más la cantidad que acaba en vertedero.
Estevan insistió en que la solución también pasa por la colaboración ciudadana: “Debemos separar correctamente los residuos en origen, ya que las cifras equivocadas o mensajes erróneos pueden contribuir a que la ciudadanía no participe de forma adecuada”.