ELDA VINALOPÓ

Adif avanza en el ancho estándar: licitado el nuevo tramo en Elda, entre La Encina y Alicante

El precio de la licitación asciende a 3,5 millones en lo que supone un nuevo avance en la estandarización del Corredor Mediterráneo

  • Imagen de archivo.
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación un nuevo contrato estratégico dentro de las obras para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. El presupuesto base de licitación asciende a 2.891.685,45 euros, que alcanzan los 3.499.938,39 euros IVA incluido. El contrato contempla el suministro y transporte de traviesas para vía en placa destinadas al subtramo La Encina – bifurcación Alicante, centrado en el túnel de Elda.

Según el pliego técnico, el adjudicatario deberá encargarse de fabricar traviesas bibloque de hormigón armado con sus sujeciones correspondientes, así como de su transporte y descarga en las zonas de acopio designadas por Adif. También se incluyen traviesas de transición entre vía en placa y vía sobre balasto. El ritmo de suministro previsto exige una capacidad mínima de producción de 500 traviesas diarias.

La actuación se enmarca en el tramo Castellbisbal-Murcia, uno de los ejes clave del Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria de alta capacidad que conectará los principales nodos logísticos del litoral este con el resto de Europa. Las traviesas se almacenarán en la fábrica y en puntos de acopio próximos al túnel de Elda, incluyendo la estación, bocas del túnel o trazados cercanos, según determine el responsable del contrato.

El plazo de ejecución del contrato es de doce meses e incluye exigentes condiciones de calidad, control preventivo y medidas de seguridad laboral. Todo el proceso –desde la fabricación hasta el transporte y la conservación– deberá cumplir con los estándares técnicos de Adif y la normativa comunitaria sobre interoperabilidad ferroviaria.

Además, el adjudicatario deberá responder durante seis años por cualquier defecto de fabricación en las traviesas suministradas.

Con esta licitación, Adif da un nuevo paso en el impulso del Corredor Mediterráneo, clave para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros en el arco mediterráneo y su conexión con Europa.

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