ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha los primeros presupuestos participativos infantiles de la ciudad, en los que participará el alumnado de primaria de siete centros educativos eldenses, lo que supone un total de 2.200 niños y niñas. En este proyecto pionero también colaboran los equipos directivos, el profesorado y la agrupación local de AMPAS de Elda.
Los presupuestos participativos infantiles cuentan con una partida municipal de 50.000 euros que se distribuirá equitativamente entre los centros que participan. Toda la información del proceso y las propuestas de los escolares estarán disponibles en la web http://participacioninfantilelda.com/
Esta iniciativa se lleva a cabo por fases. La primera fase se centra en la formación del profesorado y del alumnado en materia de participación ciudadana: herramientas, técnicas, creación de las acciones concretas y propuestas finales. En la segunda fase se generan las ideas, la creación de acciones concretas y propuestas finales. En la fase tres, se lleva a cabo la selección de propuestas a ejecutar y, por último, en la fase cuatro se realizará una evaluación del proceso para tener en cuenta aspectos a mejorar de cara al futuro. Esta última fase también incluye el seguimiento de las propuestas.