SANTA POLA. El Ayuntamiento de Santa Pola retomará las obras de las piscina cubierta 20 años después de iniciarse el proyecto. Así lo ha aprobado la corporación en una sesión extraordinaria celebrada este lunes, que también ha aprobado las obras del nuevo colegio de la Hispanidad.
En el caso de la piscina, el pleno ha aprobado admitir a trámite la iniciativa privada de centro deportivo y residencia deportiva que ha presentado ASCH Infraestructuras y Servicios, una compañía con más de 70 años de experiencia y referente mundial en el sector de la construcción.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, “supone la culminación a muchos meses de trabajo analizando la propuesta de esta empresa para desbloquear la situación de la piscina municipal, un proyecto de concesión a largo plazo mediante el cual se terminará la piscina tal y como estaba prevista, pero además añade en la misma parcela una residencia para uso exclusivo de deportistas con más de 70 habitaciones”.
Martínez ha afirmado que “es una propuesta muy seria de una empresa importante que apuesta por Santa Pola para resolver este problema enquistado, muchos deportistas de Europa vienen a entrenar aquí y el estudio de mercado que han hecho es muy contundente y nos da mucha confianza. Las piscinas en general no son rentables y los ayuntamientos tienen que aportar dinero todos los años, en este caso lo que invierte el pueblo es el suelo y la instalación que se va a restaurar, pero su mantenimiento no gravará las arcas municipales”.
La propuesta se ha aprobado con 18 votos a favor de PP, PSOE y Vox, mientras que Més Santa Pola se abstenido a pesar de que su portavoz declaró estar de acuerdo con el proyecto.
Hay que recordar que el proyecto comenzó en 2006, cuando el equipo de gobierno entonces liderado por Miguel Zaragoza adjudica la obras de construcción y explotación de la piscina municipal por valor de 4,7 millones a cambio de una explotación de 40 años. Las empresas adjudicatarias eran: Midascon SL, Colaboradores de la Administraciones Públicas SL, Altius Levante SL, Altius Gestión de Instalaciones Deportivas SL y Altius Mediterráneo.
Las obras se paralizaron el 8 de enero de 2009 y el motivo fue que Midascon SL, que era la encargada de la ejecución material de las obras, entró en concurso de acreedores. Pese al compromiso de reiniciarlas, la obra quedó definitivamente paralizada. En septiembre de 2013, la junta de gobierno aprobó las modificaciones realizadas en el proyecto y elevó el presupuesto total de la contrata en 6,1 millón de euros. Entonces, la obra ya estaba ejecutada al 82%. El 2014, se inició el proceso de resolución del contrato ante los incumplimientos del contrato y se incautaron las garantías de la empresa. De esta manera, en 2015 se inició el proceso de liquidación con un cantidad resultante de 540.000 euros en favor del consistorio. En junio de 2021, el juzgado de Elche confirmó que el Ayuntamiento de Santa Pola debía indemnizar a la empresa Centro de Salud del Agua con 1,8 millones de euros por las obras ejecutadas en el proyecto de la piscina cubierta.

Nueva licitación del colegio Hispanidad
El siguiente asunto fue la construcción del nuevo colegio Hispanidad, cuya licitación quedó desierta el año pasado debido al incremento de los costes de las obras. El nuevo proyecto se incrementa en más de dos millones y alcanza un presupuesto de salida de 6.363.000 euros.
Por unanimidad se acordó la anulación y nueva solicitud de modificación de competencias para que el Ayuntamiento lo pueda construir, así como la aprobación del proyecto modificado. Ahora se mandará la documentación a la Consellería de Educación para que redacte el expediente de modificación y traspase las competencias al ayuntamiento en base al Plan Edificant.
El concejal de Educación, Óscar Valenzuela, declaró que “todo el trabajo estaba hecho en abril de 2024, pero sufrimos una circunstancia especial con el brutal incremento de costes que hizo que la licitación quedara desierta. Desde entonces hemos tenido comunicación directa constante con todos los ámbitos de la Consellería de Educación, con la AMPA y la dirección del centro y ahora esperamos tener pronto la delegación de competencias por parte de la consellería. Hoy me siento muy satisfecho por todo lo trabajado”.
Por último se aprobó por unanimidad el convenio para la incorporación del Ayuntamiento de Santa Pola en el Alto Patronato de Casa Mediterráneo, que aunque en la práctica ya era una realidad pero faltaba formalizar oficialmente el convenio una vez aprobados los presupuestos municipales, ya que Santa Pola aporta 9.500 euros para las actividades de esta institución.