Elche

Sanitat retoma las obras en el General de Elche: aprovechará el verano para reformar la planta 4

Reforma integral en la planta de hospitalización de pacientes de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular

  • Hospital General de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Las obras de forma vuelven al Hospital General de Elche. La conselleria de Sanitat aprovechará la bajada de actividad asistencial del verano para profundizar en la reforma realizada en 2018 en la cuarta planta, destinada a hospitalización de pacientes de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular. Entonces se realizó una reforma integral para la mejora de espacios e instalaciones, pero según señalan desde la administración autonómica, en el trascurso de estos siete años, a pesar de que se han realizado labores de mantenimiento cotidianas, el uso intensivo de la zona hace necesario acometer una mejora general.

Con ello, la conselleria vuelve a las reformas planta por planta que inició en la andadura del Botànic y que han seguido con la actual administración, actuando por fases en varias plantas, además de la sustitución de los ascensores que hasta que se ejecutó, eran los de la inauguración del centro hospitalario, en 1976. Además de la renovación integral, se hace necesaria también la instalación de climatización para mejorarla y que pueda portar mayor confortabilidad a los usuarios y mejorar la eficiencia energética. En total, las actuaciones previstas tienen una duración prevista de tres meses y un coste de 325.000 euros

La reforma

Las actuaciones de mejora están dirigidas a rehabilitar y adecuar los espacios de circulación, estancia y servicios; a incrementar la durabilidad y calidad de los revestimientos y pavimentos; optimizar la eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de climatización y por último aumentar la seguridad y funcionalidad de las zonas de acceso y áreas comunes.

Se actuará en el vestíbulo con el repintado de techos, azulejos, renovación de pavimento. También se mejorará el acabado de las habitaciones y áreas médicas, y lo mismo en el pasillo, con una reparación y renovación general de paramentos, paredes, falsos techos, etc. Por último, en las instalaciones se renovarán tuberías, sistemas de climatización y conducción para un control más eficiente del clima interior, mejorando el confort de usuarios y personal. 

Bloque quirúrgico

Siendo una mejora necesaria, la actuación más esperada y que queda pendiente todavía es la del bloque quirúrgico, sobre el que hay mutis total entre conselleria y Consistorio. Como avanzó Plaza, el plan anual de contratación autonómico no contempla ninguna partida presupuestaria para el mismo durante este año. El conseller Marciano Gómez informó de que se iba a romper el contrato con la adjudicataria, pero no se ha sabido cómo está el proceso ni qué plazos se maneja para una hipotética nueva licitación. A día de hoy, la zona de la intervención luce patas arriba camino de dos años, tan solo con varios de los pilares del bloque integrados en el terreno, que fue el principal quebradero de cabeza por eliminación de elementos aparecidos en el subsuelo, difícil cimentación, etc. Tras varios modificados de obra y ampliaciones de plazo, el proyecto pasó de 11,4 millones de euros a 17,1. Tan solo se ha ejecutado el 25%.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo