Elche

Ruz propondrá transferir competencias de Cultura a grandes municipios mientras espera reformar la Ley del Palmeral

El Ayuntamiento tendría avanzada una propuesta de articulado de la legislación, mientras que el Consell aún no se ha movido en torno a la reforma de la Ley de 2021

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. En el pleno de este lunes, Compromís presentaba una moción por el XV aniversario del palmeral como Patrimonio de la Humanidad, enfatizando en la necesidad de su impulso con políticas públicas, al tiempo que cuestiones concretas como un centro de interpretación y el desarrollo de los planes sectoriales. El Partido Popular presentó una enmienda a la misma, que fue rechazada, y en la que instaba al Consell a la "revisión integral" de su legislación, es decir de la Ley de 2021, además de "dotar de recursos y eliminar burocracia", así como el reconocimiento de los palmereros y las familias que viven de la artesanía de la palma blanca. Unas afirmaciones que muestran que la deseada reforma de la Ley del Palmeral que quieren PP y Vox aún estaría lejos. O al menos eso es lo que se extrae de las preguntas sobre esta cuestión, ya que a día de hoy, tan solo hay propuestas de cambios en el articulado por partes de técnicos municipales desde Urbanismo.

Una reforma para "aligerar burocracia"

Mientras que la conselleria de Cultura, que conste, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de reformar la ley, que no gusta al equipo de gobierno porque considera que constriñe el desarrollo urbanístico, se lleva sobre un año trabajando por técnicos municipales en una propuesta de nueva redacción de su articulado. "Para aligerar de burocracia", esgrime el alcalde Pablo Ruz, que agrega que "es absurdo" el debate sobre construcciones en los huertos Unesco. "Nadie se plantea permitir una construcción en un huerto histórico, ni en un huerto de zona de amortiguamiento, y decir lo contrario es faltar a la verdad". El regidor subraya, con "honestidad", que cree que su Ejecutivo es el que más está haciendo por los huertos, con su recuperación, riego, poda y plantación de flora.

"Porque si resulta que tú aprobas una ley y hasta tres años después, con nosotros en el gobierno, no se convoca el Patronato, ¿para qué quieres aprobar una ley?". Como ya se ha comentado durante este mandato, al bipartito no gusta la burocracia que supone el doble paso de licencias o actuaciones del día a día por la comisión técnica y Junta Gestora del palmeral. "Es una cosa realmente absurda". Además de incidir en que también pasan por estos órganos obras muy secundarias ajenas a posibles impactos del palmeral.

En esa misma línea se manifestaba también el edil de Vox, Pedro José Sáez este lunes en la sesión. "Si hay un municipio en España que haya cuidado de su patrimonio en cualquier de sus ámbitos, es Elche, pero el problema del palmeral es que limita el desarrollo urbano en el municipio". Hablaba de tutela y "asfixia burocrática, como si no hubiéramos visto una palmera en nuestra vida". Y ponía de ejemplo los casos de Puçol y el Misteri d'Elx. Apelaban también a un despliegue de la ley ágil, "pero no a costa del desarrollo municipio". 

Ruz propondrá transferencias de Cultura a los grandes Ayuntamientos

Al hilo de esas tutelas y competencias autonómicas, y al hilo de la cuestión, este martes Ruz decía, también como presidente del PP local, que es hora de abrir el melón de las competencias. A finales de noviembre el Partido Popular tiene un encuentro de alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes en España (a día de hoy, 64). Allí Ruz quiere hablar de la transferencia competencial de Cultura a los los ayuntamientos grandes. "Creo que estamos todos de acuerdo, que tengamos que pasar por el tamiz de Cultura de la Generalitat, que no tiene personal, para pedir permiso para proteger nuestro patrimonio... Oiga, ¿quién mejor conoce el patrimonio que los municipios?", y considera que nadie está planteando "las arbaridades de los años 80. No entiendo por qué tenemos que pasar por ese filtro". Así, cree que una segunda descentralización es una asignatura pendiente a reivindicar para las grandes ciudades. "Ese tiene que ser el espíritu o ese va a ser el espíritu que informe nuestra reforma de la ley".

Por lo pronto, según indican el Plan de Usos que tenía alrededor de un año de plazo está ya en sus últimos pasos, aunque desde Espacios Públicos se advierte que aunque no esté aún aprobado, ya se está aplicando de facto el mismo en base a cuestiones como la poda, regadío o cultivo de los huertos históricos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo