ELCHE. Después de las declaraciones del alcalde sobre la comparecencia y dimisión de Carlos Mazón, no se han hecho esperar las de PSOE y Compromís, quienes en líneas generales, critican el "tándem" entre el dirigente valenciano y el ilicitano, o acusan al alcalde de haber "amparado" a Mazón cuando su prestigio estaba en horas más bajas.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha sentenciado este lunes “el fin del tándem Ruz-Mazón, el más perjudicial de la historia de Elche” tras conocerse la intención del aún jefe del Consell de dimitir por la presión recibida a cuenta de su deficiente gestión de la dana de Valencia. En ese sentido, Díez ha recalcado que “Mazón es indigno incluso para marcharse”, al calificar la comparecencia del president de esta mañana como “realmente indigna, insuficiente e incluso defraudante”.
“Quien debe decidir el futuro de la Comunidad Valenciana no es un Mazón agónico que hoy incluso se coge la baja, ni un PP débil ante un Vox que quiere aprovechar la situación”, ha seguido, “quien tiene que decidir el futuro del pueblo valenciano es el pueblo valenciano, y por tanto lo único que cabe hoy es convocar elecciones autonómicas”, ha afirmado el edil, quien también ha puesto el foco en Elche.
En ese sentido, y a cuenta de las declaraciones vertidas al respecto por el alcalde, el portavoz socialista ha manifestado que “hoy hemos visto a un Pablo Ruz que, desde luego, trata de parapetarse hablando inicialmente de las víctimas y, por otro lado, desvinculándose de Mazón como si no lo conociera”. Y ha recordado como el pasado miércoles “veíamos a Ruz abrazando y aplaudiendo al president, pero es que, además, lleva un año ofreciendo Elche como escenario para ruedas de prensa y visitas de Mazón por la puerta de atrás, haciéndonos pasar vergüenza a todos los ilicitanos”, ha denunciado el portavoz socialista.
“Por tanto, que no trate a la gente de tonta: todos sabemos todo lo que ha hecho el Ruz en este año por Mazón, por mucho que intente de poner a las víctimas delante; ha habido un año para hablar de las víctimas”, ha subrayado Díez.
El portavoz socialista ha insistido en que “es el principio del fin del tándem Ruz-Mazón, el más perjudicial de la historia de Elche: lo prometieron todo —tranvías, Ronda Sur, palacios de congresos, museos...— y lo único que dejan es indignidad”. “Por tanto”, ha finalizado Díez, “que Ruz vaya pensando en 2027, porque hay que devolver la dignidad al pueblo de Elche y hay que hacerlo con un cambio político en el que el PSOE se empeña y va a estar”.
El "amparo"
Por su parte, la portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha asegurado que “Pablo Ruz ha sido cómplice de amparar a Carlos Mazón, cuando lo acogía de escondidas en Elx para evitar que diera explicaciones ante los medios de comunicación y la ciudadanía, y de validarlo como mostró hace sólo cinco días aplaudiéndolo en primera fila en ese acto vergonzoso en Valencia”.
Al respecto ha señalado que “es una buena noticia que dimita un president que se ha demostrado negligente, pero que lo haga con un discurso victimista, es una vergüenza total”. Esther Díez ha asegurado que “son las asociaciones de víctimas y la sociedad civil organizada las que ha hecho posible que Mazón pague las responsabilidades de su incompetencia y de su irresponsabilidad, porque PP y Vox, Feijóó y Abascal, son quienes lo han sostenido a lo largo de todo este tiempo y hoy toca recordar también la responsabilidad de Vox recortando el presupuesto de la Conselleria de Emergencias al principio de la legislatura”.
La portavoz municipal ha apuntado que “por eso toca recordar a Pablo Ruz que los culpables no son los centenares de miles de personas que han exigido la dimisión de Mazón a lo largo de este año, sino los miembros de PP y Vox que lo han validado y mantenido”.
A su vez, Esther Díez ha insistido en que “las responsabilidades del alcalde van más allá de hablar de barrancos, porque las demandas a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya fueron aprobadas por unanimidad en el pleno, Pablo Ruz tiene ahora que abandonar el negacionismo climático que abandera desde el primer día, activar las políticas de emergencias y políticas verdes para adaptar nuestro municipio a los fenómenos que pueden ir sucediéndose en nuestro municipio cada vez de manera más virulenta”.
“Las políticas de escaparate y contrarias a la ciencia, como las de Pablo Ruz, son el mayor riesgo para la ciudadanía en tiempos de emergencia climática, como demostraron las derechas al burlarse de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el sistema de envío de alertas, lo que demuestra que este alcalde no está capacitado para dirigir las políticas de este municipio”, ha concluido.